La zona euro registra un excedente de cuentas corrientes en 2012

Las cuentas corrientes de la zona euro registraron un fuerte superávit en 2012, según los datos todavía provisionales publicados este lunes por el Banco Central Europeo (BCE), debido, según los analistas, a la fuerte desaceleración de las importaciones por la recesión.

El pasado año, las cuentas corrientes en la zona euro presentaron un excedente de 116.100 millones de euros, según ñps datos ajustados con las variaciones estacionales, lo que supone un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, contra 8.900 millones de euros en 2011.

El balance de las cuentas corrientes es la medida más amplia de los intercambios en la zona euro y el resto del mundo, en el que computan los intercambios de mercancías, servicios, ingresos y transferencias financieras. Los datos son muy volátiles y son objeto de revisiones frecuentes.

El enorme crecimiento del año pasado se explica sobre todo por un fuerte superávit de las balanzas de bienes y servicios, explicó el BCE en un comunicado.

El superávit de la balanza de bienes pasó de 5.100 millones en 2011 a 107.400 millones de euros en 2012 y el de los servicios de 67.000 a 89.200 millones de euros, señala el BCE.

En cambio, el superávit de la balanza de ingresos disminuyó el pasado año, pasando a 28.200 millones, contra 43.600 millones de euros en 2011, mientras que el déficit de transacciones corrientes permaneció prácticamente sin cambios -108.700 millones de euros contra -106.800 millones un año antes.

Para los analistas, estas cifras reflejan sobre todo los efectos de la recesión que ha sacudido duramente a la zona euro el pasado año, en particular a los países del sur.

"La balanza de cuentas corrientes en la zona euro se mejoró considerablemente, pero no es una gran sorpresa. Esto que vemos es porque el déficit de las cuentas corrientes se redujo considerablemente en Italia, España o Portugal" debido a la desaceleración de las importaciones, dijo Rainer Sartoris, analista de HSBC Trinkaus.

Solo en el mes de diciembre, el superávit de las cuentas corrientes cayó a 13.900 millones, contra 15.900 millones de euros en noviembre.

El superávit de bienes (13.700 millones) y servicios (7.9 millones), que aumentaron en un mes, se vio compensado por el aumento del déficit de las transferencias corrientes (-8.400 millones de euros) y un superávit estrecho de la balanza de ingresos, de 600 millones de euros.

Las cuentas corrientes de la zona euro registraron un fuerte superávit en 2012, según los datos todavía provisionales publicados este lunes por el Banco Central Europeo (BCE), debido, según los analistas, a la fuerte desaceleración de las importaciones por la recesión.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.