La zona euro registra su mayor crecimiento en casi tres años

El logotipo de la moneda de la Unión Europea, el euro, en el Banco Central Europeo en Fráncfort (Alemania), en una imagen del 3 de abril de 2014

La actividad en la zona euro registró en abril su mayor crecimiento en casi tres años, "generando un retorno a la creación de empleo", anunció este miércoles la consultora Markit, que señala que Alemania lidera la recuperación.

El índice PMI elaborado por la consultora se situó en abril en 54,0 puntos, según la primera estimación, su nivel más alto en 35 meses. En marzo, marcó 53,1 puntos.

Por décimo mes consecutivo, se encuentra por ecima de los 50 puntos, lo que refleja "una constante expansión de la actividad comercial desde julio del año pasado", informa Markit en un comunicado.

"Es probable que en mayo se produzca una nueva expansión de la actividad", añade la consultora. La recuperación estuvo liderada por el sector manufacturero, así como "crecientes niveles de actividad" en el sector de los servicios.

"La producción manufacturera aumentó por décimo mes consecutivo, indicando el segundo crecimiento más pronunciado desde abril de 2011", sostiene, mientras que "la actividad comercial del sector servicios aumentó por noveno mes consecutivo, creciendo al ritmo más marcado desde junio de 2011".

La recuperación en la zona euro siguió liderada por Alemania, donde la actividad se aceleró. En Francia, la actividad total aumentó por segundo mes consecutivo, aunque fue menor en abril, en comparación con la registrada en marzo, cuando marcó su máximo en 31 meses.

La consultora observó, no obstante, "una expansión de la actividad comercial inédita desde febrero de 2011" en el resto de la región. "Quizás las mejores noticias provienen del resto de la región, donde el crecimiento acelerado que se observa desde principios de 2011 sugiere que la recuperación en los países periféricos está cobrando ímpetu", comentó Chris Williamson, economista jefe de Markit, citado en el comunicado.

"La zona euro ha comenzado el segundo trimestre en una posición sólida", agrega Williamson, que observa que "la región se está expandiendo al ritmo más intenso de casi los tres últimos años". Este crecimiento, según Williamson, señala que el PIB debería aumentar un 0,5% en el segundo trimestre, tras un incremento del 0,4% en el primero.

La mejoría en la situación llevó a las firmas a contratar más personal para "expandir su capacidad". "La creación de empleo fue la mayor registrada desde septiembre de 2011 y sólo la segunda desde 2011", agrega el comunicado.

Sin embargo, los precios siguen siendo motivo de preocupación, ya que "caen al ritmo más intenso desde agosto del año pasado, a pesar de la recuperación de la actividad comercial", subraya Williamson. Esto "aumenta el temor de que se esté registrando una agudización de las presiones inflacionistas y de que el Banco Central Europeo (BCE) deba responder a la reciente apreciación del tipo de cambio con algo más que meras palabras", concluye.