La zona euro observa con lupa a Grecia, que inició la recompra de su deuda

La zona euro examina la operación que inició Grecia para la recompra de su deuda, clave para aliviar la deuda del país y cumplir con las condiciones que le impusieron los países europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de seguir con el rescate.

Pero España también se coló en la agenda de la reunión de ministros de Finanzas europeos, aunque con menos intensidad que antes, después de que Madrid enviara "formalmente" este lunes una solicitud a sus socios de la zona euro para el rescate de su sector financiero.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública de Grecia invitó este lunes a los acreedores privados a participar de forma voluntaria en el proceso de recompra de bonos de Estado.

El objetivo de esta delicada operación, cuyos primeros resultados se conocerán el 13 de diciembre en la cumbre europea de jefes de Estado y de Gobierno, es reducir la deuda del país al 124% del PIB para 2020, tal y como acordó el Eurogrupo en la última reunión de hace una semana en Bruselas.

Y del éxito de la recompra depende el desbloqueo, esperado para el 13 de diciembre, de nuevos fondos del préstamo concedido por la UE y el FMI al país heleno, congelados desde junio, para evitar que se declare en suspensión de pagos.

"No hay plan B", aseguró el luxemburgés Luc Frieden en caso de un fallo en la operación.

Los prestamistas privados que deseen participar en el intercambio voluntario recibirán hasta 10.000 millones de euros en títulos del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Los tenedores de deuda afectados tienen de plazo hasta el 7 de diciembre para participar en este operación, que concluirá 10 días después.

La oferta se hizo a los tenedores privados de bonos del país por un total de 62.300 millones de euros con vencimientos de entre 2023 y 2042. En marzo pasado, los acreedores privados ya condonaron unos 107.000 millones de euros de deuda en sus activos.

Pero los analistas prevén en esta operación, la quita de unos 20.000 millones de euros en deuda griega.

El FMI aclaró que esperará a los resultados para decidir si desbloquea su parte del crédito concedido a Atenas. Sin embargo, el comisario europeo para Asuntos Monetarios Olli Rehn, aseguró el viernes que está seguro de que se entregará los fondos, dando a entender que al menos los europeos lo harán, si fuera necesario.

Pero Grecia no es el único tema a resolver en el Eurogrupo. España envió "formalmente" la solicitud de rescate para las cuatro entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia), última etapa antes de su pago por el fondo de rescate permanente, anunció el ministro de economía, Luis de Guindos.

El país solicitó este lunes al fondo de rescate permanente, el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), una inyección de capital de cerca de "37.000 millones de euros", dijo.

La petición también incluye 2.500 millones de euros, que serán utilizados para financiar la Sareb, la sociedad encargada de gestionar los activos tóxicos inmobiliarios de los bancos españoles, llamada también el Banco Malo.

Se trata de que "(el dinero) llegue el día 12 de diciembre aproximadamente, un día antes o un día después", precisó.

La Comisión Europea dio el miércoles su luz verde al plan de reestructuración de las cuatro entidades nacionalizadas, de la que dependía el pago de la ayuda de la zona euro.

El resto de la banca española, que no ha sido nacionalizada, necesita un capital de 1.500 millones de euros por parte del fondo de rescate de la zona euro, precisó el ministro de economía español.

Sacudido por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, el sector financiero de la cuarta economía de la zona euro no ha logrado reponerse y ha provocado una oleada de fusiones y de compra de las entidades más frágiles, mientras que las que no encontraron comprador fueron nacionalizadas.

La petición de ayuda al Estado de Bankia, cuarto banco español por activos, precipitó en junio la concesión de ayuda europea al sector, con un crédito de hasta un máximo de 100.000 millones de euros.

El Eurogrupo prevé analizar además el rescate de Chipre con el fin de que se llegue a una "decisión final lo antes posible", dijo Rehn. Pero advirtió que todavía queda mucho trabajo por hacer.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.