Anuncios

La zona euro entra en recesión tras bajar el PIB un 0,1%

La zona euro ya está oficialmente en recesión, por segunda vez en tres años, al haber registrado una caída del PIB del 0,1% en el tercer trimestre del año, según los datos que publicó este jueves la oficina de estadísticas europea.

"Durante el tercer trimestre del año, el PIB cayó 0,1% en la zona euro", indicó la primera estimación de Eurostat. Los técnicos definen a una recesión cuando se registran dos trimestres consecutivos de contracción de la actividad económica.

En España, cuarta economía de la unión monetaria, el PIB registró una caída del 0,3%, según Eurostat, en coincidencia con las cifras que este jueves divulgó el Instituto Nacional de Estadística (INE) español. En ritmo interanual, la contracción del PIB de la zona euro fue del 0,4%, indicó Eurostat.

Recientemente ,la Comisión Europea divulgó sus previsiones de otoño en las que vaticinó que el PIB de los países de la zona euro se contraerá un 0,4% este año y el crecimiento estará en punto muerto en 2013 (+0,1%) hasta "gradualmente" consolidarse en 2014.

Los pronósticos sombríos despiertan interrogantes sobre la política de austeridad que impone Bruselas y las medidas de disciplina fiscal que pregonan algunos países como Alemania y Holanda para recuperar el crecimiento y el empleo en el bloque, tras más de dos años de la crisis que se inició en Grecia.

Hasta ahora las medidas -que algunos países como España cumplen a rajatabla- no han hecho más que traer más recesión, desempleo, falta de confianza en la recuperación económica y malestar social. Para 2013, el gobierno español prevé un repliegue del PIB de 0,5%.

Pero también arrastran hasta los países más ricos de la zona euro. Alemania, por ejemplo, registró un crecimiento de 0,2% en el tercer trimestre. Pero en anterior su PIB alcanzó +0,3%. Holanda que registró un leve crecimiento de 0,1% en el trimestre pasado, pasó a una contracción del -1,1%. Austria pasó de un 0,1% a un número rojo de -0,1%.

Al menos, Francia logró pasar de un -0,1% a un número positivo de 0,2%. Cientos de miles de personas se manifestaron el miércoles en Madrid, así como en numerosas ciudades de España, en una jornada de huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios contra la política de austeridad del Gobierno del PP, que intenta cumplir con los objetivos dictados por Bruselas.

Estas movilizaciones se inscriben en una jornada de protestas convocadas en varios países europeos contra contra la austeridad, el desempleo y la precariedad. Inmediatamente después de la crisis financiera de 2008, que estalló en Estados Unidos, la zona euro cayó en recesión, pero había recuperado el crecimiento en el tercer trimestre de 2009.