Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La zona euro desbloquea 34.300 millones de euros para Grecia

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron luz verde al desbloqueo de 34.300 millones de euros de ayuda a Grecia, congelados desde hace meses, informó este jueves el portavoz del Eurogrupo Jean-Claude Juncker.

Los ministros de Finanzas de la zona euro dieron luz verde al desbloqueo de 34.300 millones de euros de ayuda a Grecia, congelados desde hace meses, informó este jueves el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

"El Eurogrupo ha aprobado formalmente el desbloqueo" de la ayuda financiera para Grecia tras "evaluar los resultados de la operación" de canje de deuda realizada en los últimos días por Atenas, dijo el Eurogrupo en un comunicado.

La ayuda financiera para Atenas se entregará "a partir de la próxima semana", dijo Juncker en una rueda de prensa. Esta cantidad incluye 16.000 millones de euros para recapitalizar los bancos griegos, 7.000 millones para gastos de Estado y 11.300 millones para cubrir la operación de canje de deuda.

"La zona euro saluda el resultado de esta operación, que permitirá reducir netamente la deuda pública griega. Teniendo en cuenta las medidas anunciadas el 27 de noviembre (en un Eurogrupo anterior) y la aplicación del programa de ajuste presupuestario, la deuda griega se reducirá al 124% del PIB en 2020", aseguró.

Al final de su reunión, los ministros de Finanzas de la zona euro no excluyeron "adoptar medidas adicionales, si fuera necesario, para alcanzar con seguridad este objetivo" fijado en noviembre, en concertación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), uno de los acreedores de Grecia junto con la UE.