YPF se asocia por recursos desusados en Patagonia

BUENOS AIRES (AP) — La firma estatal YPF suscribió un acuerdo preliminar con una empresa local que tiene participación china para desarrollar los vastos recursos de petróleo y gas no convencionales que existen en la Patagonia argentina, anunció el viernes la compañía pública.

YPF dijo en un comunicado que el proyecto se iniciará en 2013 y necesitará en dos años una inversión equivalente a 1.500 millones de dólares en el yacimiento de Vaca Muerta, de 663 kilómetros cuadrados (256 millas cuadradas), descubierto en 2010 en la provincia de Neuquén.

Conforme al convenio, la estatal concederá a Bridas Corp. 24,5% de derechos por el campo de Bandurria y 35% por el de Bajada de Añelo, en tanto que ambas compañías compartirán los costos de la exploración y explotación, así como la tecnología y conocimientos técnicos.

La mayor parte del desarrollo corresponderá a petróleo no convencional, aunque YPF dijo que también hay planes para la explotación de gas húmedo, rico en contenido de líquidos asociados en Bajada de Añelo.

El proyecto piloto incluye la perforación de 130 pozos.

Bridas Corp. es una empresa argentina en la que tiene una participación de 50% la firma China National Offshore Oil Corp. Bridas aportará a YPF un financiamiento de 500 millones de dólares para el desarrollo de los campos de esquisto bituminoso (shale).

El 19 de diciembre, YPF y la estadounidense Chevron Corp. firmaron un acuerdo para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.

Ambos acuerdos son esenciales en los esfuerzos de YPF para desarrollar lo que los expertos consideran los terceros yacimientos de esquisto bituminoso más grandes del mundo, y también para elevar la producción de la estatal, que descendió cuando la controlaba el Grupo Repsol de España.

Argentina expropió en abril la participación mayoritaria de Repsol en YPF tras acusar a la firma española de vaciamiento y de obligar al país a importar cantidades históricas de petróleo y gas porque no invertía en las operaciones que efectuaba en Argentina.

La economía de Argentina, la segunda más grande de Sudamérica después de Brasil, necesita miles de millones de dólares para explotar sus reservas de hidrocarburos, y hasta fecha muy reciente las principales petroleras no han sido muy anuentes a invertir.

Los analistas atribuyen esa situación a la mano pesada del gobierno en el mercado y a la amenaza de Repsol de demandar a cualquiera que se asocie ante la inversión por 10.000 millones de dólares que, asegura, Argentina le expropió cuando asumió el control de YPF.

Repsol demandó a Chevron en Nueva York en un intento para impedir a la gigante petrolera estadounidense desarrollar recursos energéticos en Argentina. Chevron dijo que la demanda carece de base legal.

Por su parte, la firma Pan American Energy, la segunda productora de hidrocarburos de Argentina, anunció el viernes inversiones por 3.400 millones de dólares para sus operaciones de exploración y producción de gas en el país durante el periodo 2013-2017.

Pan American Energy (PAE) dijo en un comunicado que el jueves firmó un acta acuerdo con la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que busca "establecer un esquema de estímulo a la inyección excedente de gas natural a través del pago de una compensación sobre el precio actual del hidrocarburo".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.