Yacyretá: anuncian récord de generación

El ministro de Planificación, Julio De Vido, destacó ayer que la central hidroeléctrica Yacyretá «alcanzó en 2012 un nuevo récord de generación de energía anual».

El funcionario recibió ayer al presidente la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, con quien repasó temas vinculados a la represa. Indicó que «la potencia media anual producida por la represa fue de 2.287 megavatios, mientras que el salto medio en la Central fue de 23,12 metros, la cota media anual en el eje Encarnación-Posadas fue de 83,41 metros sobre el nivel del mar y el caudal medio anual llegó a los 13.314 metros cúbicos por segundo».

Añadió que los mayores volúmenes de energía fueron posibles por la decisión de poner en marcha en 2004 el Plan de Terminación de Yacyretá, para alcanzar la cota de diseño original de 83 metros sobre el nivel del mar.

Por otra parte, De Vido también se refirió al arranque de la central nuclear Atucha II al señalar que se «está ejecutando con éxito la primera prueba en caliente y la prueba de presión del sistema primario y moderador, que concluirá la semana que viene. Esta tarea representa un hito muy importante en el proceso de puesta en marcha de la Central».

Explicó que «los trabajos para esta prueba incluyen hacer circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las dos bombas principales del reactor y las cuatro bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica para probar su resistencia y hermeticidad».

En otro orden, el ministro anunció que Argentina recibirá este año inversiones superiores a los 20.000 millones de pesos para el desarrollo de proyectos mineros.

Entre los proyectos que se llevarán a cabo durante 2013 se mencionaron las inversiones de Barrick Gold por más de $ 9.000 millones en el proyecto binacional Pascua Lama y en Veladero, San Juan. También las explotaciones de litio en Jujuy por casi 5.000 millones, y el proyecto de potasio Río Colorado (Mendoza), donde se esperan inversiones por $ 5.000 millones.

De Vido participó también ayer en Zárate de la inauguración de obras en la costanera, junto al vicegobernador Gabriel Mariotto.

En esa localidad, destacó que «la fábrica local de Toyota está produciendo cinco veces más de lo que producía en 2003» y que «el puerto de Zárate es el más grande en su tipo de la Argentina y uno de los más grandes de Sudamérica en materia de transferencia regional, sobre todo en la producción de la industria automotriz».


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.