Wall Street se desploma por "abismo fiscal"

En esta foto de archivo del 7 de noviembre de 2012, James Dresch de MND Partners Inc. Trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York. Las bolsas de valores de Nueva York cerraron la jornada del miércoles 14 de noviembre de 2012 con caídas bruscas luego de que los inversionistas se mostraron pesimistas sobre el "abismo fiscal" que se avecina con el inicio de 2013. (AP foto/Henny Ray Abrams, Archivo)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los inversionistas obtuvieron pocas esperanzas el miércoles de que ocurra un compromiso rápido en las negociaciones presupuestales de Estados Unidos después de que el presidente Barack Obama insistió en que el aumento a los impuestos a los estadounidenses acaudalados tendría que ser parte de cualquier acuerdo.

Las acciones cayeron bruscamente, e incluso una señal de la Reserva Federal de que podría lanzar un programa en diciembre para acelerar el incremento de empleos no logró alentar a los inversionistas. El promedio industrial Dow Jones cayó 185 puntos.

Obama dejó en claro que buscaría mayores ingresos fiscales de los estadounidenses más ricos, lo cual enfrenta la oposición en el Congreso por parte de algunos republicanos. Obama dijo que un incremento modesto a los adinerados "no va a quebrar sus espaldas".

"(Wall) Street estaba esperando que dijera algunas palabras mágicas de moda sobre cómo evitar el 'abismo fiscal', sobre cooperación", comentó Sal Arnuk, de la comercializadora Themis, una casa de corretaje de Nueva Jersey. En lugar de ello, agregó Arnuk, las declaraciones fueron "inflexibles".

El "abismo" es un paquete de incrementos de impuestos y recortes de gasto gubernamental que entrará en efecto el 1 de enero a menos que Obama y el Congreso lleguen primero a un acuerdo. Totalizaría aproximadamente 700.000 millones de dólares para 2013 y podría enviar al país de nuevo a la recesión.

Las acciones han caído sin parar desde que los votantes regresaron al poder a Obama y a un Congreso dividido el 6 de noviembre. El Dow ha caído 675 unidades, incluidas tres jornadas con pérdidas de más de 100 puntos.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas ha retrocedido 5% en ese lapso, regresando a donde se encontraba a fines de julio.

Obama dijo el miércoles por la tarde que quiere que el Congreso extienda de inmediato los alivios fiscales que están por expirar a fin de este año, con excepción de los estadounidenses que perciben más ingresos.

Obama se reunirá el viernes con el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y con el republicano de mayor rango en el Senado, Mitch McConnell. Se espera que designen asistentes para que comiencen a buscar un compromiso sobre el presupuesto.

Boehner y McConnell han dicho que no aceptarán un incremento de impuestos a los acaudalados.

El miércoles, el Dow bajó 185,23 puntos, a 12.570,95. El S&P cayó 19,04 unidades, o 1,4%, a 1.355,49, y el indicador compuesto Nasdaq descendió 37,08 puntos, o 1,29%, a 2.846,81.

Las acciones aún registran ganancias en el año, pero el S&P ha perdido 7,5% desde que alcanzó su cima el 14 de septiembre, y el Dow ha caído 7,6%, más de 1.000 puntos, desde su cumbre del 5 de octubre.

El gobierno reportó que las ventas de autos cayeron 1,5%, el mayor porcentaje en más de un año. Las ventas pudieron haber sido dañadas por la súper tormenta Sandy.

La Reserva Federal reveló minutas de su reunión de octubre y sugirió que podría iniciar un nuevo programa de compra de bonos del gobierno de Estados Unidos para tratar de alentar el crecimiento de empleos.

Las compras tienen la intención de empujar a la baja las tasas de préstamo a largo plazo para alentar el gasto y fortalecer la economía, con la esperanza de que eso detone más contrataciones. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio a 1,59%.

Las emisoras a la baja superaron a los papeles en alza en proporción de 9 a 1. El volumen de operaciones fue mayor al promedio, de más de 4.000 millones de acciones negociadas.

En Europa, el índice bursátil británico FTSE 100 bajó 1,1% para cerrar a 5.722,01 puntos, mientras que el indicador alemán DAX perdió 0,9%, a 7.101,92. El índice francés CAC-40 también retrocedió 0,9%, a 3.400,02.

En Japón, el indicador Nikkei 225 subió marginalmente para cerrar en 8.664,73 unidades.


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.