Wall Street cierra mixto ante informes económicos

Varios operadores bursátiles laboran en la Bolsa de Valores de Nueva York. La plaza neoyorquina cerró mixta el lunes 28 de diciembre de 2013 debido a señales sobre un comportamiento desigual en la economía estadounidense. La escena corresponde el viernes 25. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones oscilaron el lunes entre pequeñas ganancias y pérdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, ya que perdieron impulso luego de una racha favorable y cerraron con valores mixtos.

Una serie de noticias alentadoras sobre la manufactura estadounidense propiciaron un avance al inicio de la jornada, pero los títulos se depreciaron debido a que un informe sobre el ritmo de la venta de casas en Estados Unidos no cumplió las expectativas.

El gobierno informó antes del comienzo de la sesión bursátil que los pedidos de bienes duraderos aumentaron 4,6% en diciembre, gracias en parte a un incremento de 10% en los pedidos de nuevas aeronaves. El reporte representó indicios de fortaleza en el sector manufacturero, que es un factor crucial de la expansión económica.

La empresa fabricante de maquinaria para la construcción y equipo de minería Caterpillar dijo por separado que sus ingresos netos del cuarto trimestre superaron las expectativas de los analistas, luego de ajustarlos debido al costo de un acuerdo agrio para comprar una compañía china que elabora puntales para minas. Caterpillar afirmó que había tenido que asumir un gran gasto en ese trimestre debido a que la compañía china había cometido irregularidades en sus libros contables. Las acciones de Caterpillar fueron las que más ganaron en el Dow Jones al cerrar con un aumento de 1,87 dólares (2 en 97,45 dólares.

Media hora después del comienzo de la sesión, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de Estados Unidos dijo que su indicador de ventas pendientes de casas disminuyó en diciembre, lo cual insinúa que la venta de casas usadas podría frenarse en los meses venideros. El informe, que resultó menos favorable de lo que esperaban muchos economistas, contribuyó a depreciar las acciones gran parte de la mañana. Los papeles bursátiles alcanzaron casi el valor de la víspera al mediodía y pasaron la tarde girando entre ligeras subidas y pérdidas.

El promedio Dow Jones bajó 14,05 puntos (0,1 a 13.881,93 mientras que el S&P 500 descendió 2,78 unidades (0,2%) a 1.500,18 y el indicador compuesto Nasdaq subió 4,59 puntos (0,2%) a 3.154.

El Dow y el S&P 500 se acercan rápidamente a sus mayores niveles al cierre, que alcanzaron el 9 de octubre de 2007. El Dow está unos 282 puntos abajo de su máximo valor de 14.164,53 y el S&P 500 está a 65 enteros de su récord de 1.565 unidades.

Los informes económicos podrían tener posiblemente una menor capacidad de acrecentar los indicadores debido a que los operadores fueron menos impresionables cuando los datos de la economía mejoraron en las últimas semanas, consideró Bill Stone, principal estratega de inversiones en PNC Asset Management Group.

"Antes, incluso si se cumplían tus expectativas, eso era como un triunfo", dijo Stone. Debido al repunte reciente del mercado, señaló, "uno recibe menos ánimo cuando le atina a los números".

Las emisoras perdedoras superaron marginalmente a las ganadoras en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones se mantuvo en un nivel promedio con 3.300 millones de títulos.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años aumentó del 1,95% del viernes a 1,97% en un reflejo de una menor demanda de inversiones ultraseguras. Tras conocerse el reporte del lunes sobre los pedidos, el rendimiento creció brevemente por encima de 2% por primera vez desde abril. El rédito de los bonos sube mientras la demanda de éstos mengua.

___

Daniel Wagner está en Twitter como: www.twitter.com/wagnerreports


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.