Wall Street cierra mixto; Apple arrastra al Nasdaq

Corredores bursátiles trabajan en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el miércoles 23 de enero del 2013. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Un desplome en la acción de Apple, luego que el gigante tecnológico advirtió que espera ventas débiles este año, arrastró al índice compuesto Nasdaq, haciendo que cerrara el jueves a la baja. Otros índices bursátiles cerraron con ganancias ligeras.

Apple se hundió 63,50 dólares (12 para cerrar en 430,50 dólares, luego que la empresa dijo que las ventas del iPhone se estancaron y que no espera introducir productos novedosos pronto. Apple agregó que espera que las ventas probablemente avancen apenas 7% en el trimestre actual. Eso son malas noticias para una compañía que ha reportado regularmente tasas de crecimiento de más de 50%.

El Nasdaq perdió 23,29 puntos para acabar en 3.130,38. En vista de que Apple representa el 10% del índice, con predominio de las emisoras de alta tecnología, su desplome fue suficiente para arrastrar al Nasdaq.

El índice industrial Dow Jones ganó 46 puntos para cerrar en 13.825,33. El índice Standard & Poor's apenas avanzó 0,01 de punto para quedar en 1.494,82. Durante la jornada, el S&P 500 superó la marca de las 1.500 unidades por primera vez desde el 10 de diciembre de 2007.

Una de las razones detrás de las acciones alcistas fue que algunos de los impedimentos más grandes al crecimiento de Estados Unidos han sido eliminados, opinó Brian Gendreau, estratega del Cetera Financial Group. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una extensión del monto máximo que el gobierno puede pedir prestado, aunque por cuatro meses.

"No hay factores políticos y la situación en Europa parece estable, así que ¿qué queda? Los reportes de ganancias y, aparte de Apple, todo luce muy prometedor", dijo Gendreau.

A pesar de su recaída reciente, Apple sigue siendo la empresa de más valor de mercado del mundo: 423.000 millones de dólares, 7.000 millones de dólares adelante de su competidor más cercano, Exxon Mobil.

Antes de comenzar esta temporada de reportes trimestrales, los inversionistas se preguntaban si la contracción en las ventas comenzaría a afectar las ganancias de las corporaciones de Estados Unidos. A juzgar por los resultados hasta ahora, pocas empresas están en problemas.

De las 134 grandes empresas del S&P 500 que reportaron hasta el jueves por la mañana, 85 han superado las estimaciones de Wall Street, según S&P Capital IQ.

La acción de Netflix ganó 43,60 dólares (42,22, para cerrar en 146,86 dólares, luego que los inversionistas celebraron sus resultados financieros del cuarto trimestre, impulsados por el crecimiento acelerado del servicio de video de Netflix vía internet.

Por otra parte, el Departamento del Trabajo reportó que el número de estadounidenses que solicitaron asistencia pública por desempleo la semana pasada descendió a su punto más bajo desde enero de 2008: una disminución de 5.000 para quedar en 330.000. La cifra promedio para cuatro semanas también quedó a su mínimo de cinco años.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.