Wall Street cierra sin grandes cambios

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cerraron el lunes con pocos cambios en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego de un día de transacciones disparejo plagado por temores entre los inversionistas causados por el llamado "abismo fiscal" que se aproxima.

El promedio industrial Dow Jones bajó 0,31 unidades para cerrar a 12.815,08. Durante el día se movió entre pequeñas ganancias y pérdidas, nunca por arriba de 46 puntos de alza ni por debajo de 32 de baja.

El índice Standard & Poor's de 500 empresas avanzó 0,15 puntos para cerrar en 1.380 y el compuesto Nasdaq cayó 0,61 a 2.904,26.

El nivel de cierre del Dow fue revisado un par de veces luego del cierre de transacciones. La Bolsa de Valores de Nueva York había experimentado un problema técnico durante el día, forzando la alteración del procedimiento normal para determinar el precio al cierre de algunas acciones.

El volumen de operaciones fue ligero. El gobierno federal y el mercado de bonos no operaron el lunes por el día de los veteranos de guerra, y no hubo informes económicos.

El "abismo fiscal" se refiere a la combinación de recortes de gasto y aumento de impuestos que entrará en vigor al comienzo del nuevo año a menos que el congreso y la Casa Blanca alcancen un acuerdo.

Algunos operadores pensaron que la posible transacción era casi inevitable porque no ha habido noticias positivas o negativas sobre la economía o la posibilidad de un acuerdo para evitar el abismo fiscal.

"Nada bueno está pasando", dijo Scott Freeze, presidente de la firma Street One Financial, en Huntingdon Valley, Pensilvania. "Todo lo que sea a futuro se mantiene lóbrego".

La semana pasada, luego de que los votantes volvieron a poner en Washington un gobierno dividido, el Dow cayó 434 puntos en dos días y tuvo una de sus peores semanas del año.

Incluso si los legisladores lograran un compromiso, como usualmente ocurre, la batalla política hasta entonces seguro mantendrá a los inversionistas nerviosos, moviendo al mercado bursátil atrás y adelante hasta que se resuelva el problema. Según los economistas el abismo podría costarle unos 800.000 millones de dólares a la economía, además de tres millones de empleos y podría abrirle la puerta de regreso a la recesión.

El presidente Barack Obama, demócrata, y el presidente de la cámara baja John Boehner, republicano, han hablado de compromiso pero al parecer van a asumir posturas sólidas en algunos puntos. Obama se reunirá con representantes laborales así como con otros grupos progresistas el martes. Tendrá reuniones separadas con la comunidad empresarial el miércoles.

El efecto en los mercados se ha esparcido. Al abismo fiscal se le culpa de mantener una brida en los mercados europeos y asiáticos, que cerraron mayormente a la baja.

En Grecia, los legisladores aprobaron un nuevo presupuesto de austeridad y los acreedores del país esbozaron un reporte que decía que había progreso en el saneamiento de las finanzas. Grecia espera que otros países de la zona euro den unos 40.000 millones de dólares en préstamos de recate.

El británico FTSE 100 cerró prácticamente sin cambios en 5.767,27, mientras que el DAX alemán cerró 0,1% arriba a 7.168,76. El francés CAC-40 perdió 0,4% para cerrar en 3.411,65.

Previamente en Asia, el Nikkei 225 japonés perdió 0,9% a 8.676,44 unidades. El Kospi surcoreano cayó 0,2% a 1.900,87 y el australiano S&P/ASX 200 cerró 0,3% abajo a 4.448. En Hong Kong y los índices de china continental los mercados recuperaron terreno gracias a comentarios del gabinete chino en el sentido de que la desaceleración de la economía del país había terminado.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.