Wall Street cierra al alza; S&P 500 alcanza máximo

NUEVA YORK (AP) — El índice Standard & Poor's 500 alcanzó el jueves otro máximo de cinco años, después de que el mercado bursátil recibió un impulso de los reportes trimestrales, que indican que el panorama del crecimiento económico puede estar mejorando.

El S&P 500 subió 11,10 puntos (0,8 a 1.472,12 puntos, su mejor marca desde diciembre de 2007, antes de que Estados Unidos cayera en la llamada Gran Recesión. El mismo barómetro ya había impuesto una máxima de cinco años el viernes pasado y ahora está a 93 puntos de alcanzar su cierre histórico récord de 1.565,15 puntos, alcanzado en octubre de 2007.

El índice industrial Dow Jones avanzó 80,71 puntos y cerró en 13.471,22. El compuesto Nasdaq ganó 15,95 puntos a 3.121,76.

Las acciones alcistas superaron a las bajistas en proporción de dos a uno en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones fue mayor del promedio, de 4 .000 millones de acciones.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la eurozona deberá empezar a crecer de nuevo a finales de este año, pero advirtió que la región aún debe alcanzar un punto de inflexión en su lucha contra la recesión y en el manejo de su carga de deuda soberana. Sus declaraciones reforzaron las expectativas de que lo peor de la crisis de la región puede estar atrás.

Los inversionistas también reaccionaron alentados por un informe que mostró que China podría estar saliendo gradualmente de su peor recesión económica desde la crisis mundial de 2008. El crecimiento de las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo repuntó con fuerza en diciembre.

Las acciones ganaron terreno pese a un informe laboral algo pesimista del Departamento del Trabajo, que dijo que las solicitudes de ayuda por desempleo subieron ligeramente la semana pasada. Las solicitudes subieron en 4.000 a 371.000, una cifra ajustada por factores estacionales. Se trata de la mayor cifra en cinco semanas. El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó en 6.750, a 365.750, una semana después de que había caído a su nivel más bajo en cuatro años.

Ford fue una de las empresas alcistas, con un aumento de 36 centavos (2,7 para quedar en 13,83 dólares después de que la compañía duplicó su dividendo trimestral a 10 centavos de dólar, sólo nueve meses después de pagar su primer dividendo en más de cinco años.

Las compañías estadounidenses están sentadas sobre pilas récord de efectivo, después de haber reconstruido sus balances financieros tras la crisis que comenzó hace cinco años.

Los analistas de Deutsche Bank prevén que las corporaciones dejarán de acumular sus reservas de efectivo este año y que en cambio empezarán a darle más efectivo a los accionistas, lo que dijeron que ayudará a empujar el S&P 500 a 1.575 unidades a finales de año. Eso sería un aumento del 10% frente al punto donde cerró en 2012.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió 4 puntos pase a 1,90%. El rendimiento del papel ha ganado 30 puntos base durante el mes pasado.

En Europa, los índices estuvieron mixtos. El índice británico FTSE 100 subió 0,1% a 6.101,51 mientras el índice alemán DAX retrocedió 0,2% a 7.708,47. El índice francés CAC-40 declinó 0,4% y terminó en 3.703,12.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.