Wall Street cae por incertidumbre en Italia

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street tuvieron el lunes su peor caída en tres meses ante la posibilidad de que Italia pueda ser presa de parálisis política, lo que obstruiría las reformas económicas del país y atizaría la crisis de deuda en Europa.

El promedio industrial Dow Jones cayó 216,40 puntos y quedó en 13.784,17 unidades, una pérdida de 1,6%, la más grande desde el 7 de noviembre.

Por su parte, el índice Standard & Poor's perdió 27,75 puntos (-1,8 para quedar en 1.487,85 y el tecnológico Nasdaq retrocedió 45,57 unidades (-1,4%) y concluyó en 3.116,25 enteros.

Los indicadores bursátiles tuvieron un avance matutino debido a que las encuestas a boca de urna mostraban que una coalición de centro-izquierda que apoya las reformas económicas en la tercera economía más grande de Europa iba a la cabeza de los comicios.

Dicho avance fue borrado cuando una encuesta posterior indicó que las elecciones podrían derivar en un estancamiento en el parlamento. Las pérdidas crecieron después de que encuestas de salida mostraran que la campaña de un comediante convertido en político tuvo buenos resultados en las urnas.

Cuatro emisoras bajaron por cada una que subió en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de transacciones fue promedio, con 3.800 millones de títulos.

"Había confianza en estas elecciones y obviamente la confianza implosionó", dijo Ben Schwartz, estratega de mercado en Lightspeed Financial.

Los inversionistas se deshicieron de los bonos del gobierno italiano y borraron la mayoría de las ganancias de la bolsa en Italia. El rendimiento de los bonos a 10 años se disparó de 4,12% cuando comenzó la jornada a 4,43%, una señal de que la confianza en el gobierno está disminuyendo rápidamente. El principal índice de la bolsa italiana, el FSTE MIB, subió 0,7%, tras ganar al comienzo 4%.

A los expertos les preocupa que el resultado de las elecciones en Italia pueda desencadenar una crisis de confianza en la zona euro. Los mercados en Europa y Estados Unidos están agobiados ante la idea de que Italia o España sean arrastradas a los problemas de deuda soberana del continente que han conducido a rescates financieros para Grecia, Irlanda y Portugal.

Cuando las acciones caen, esto indica que los inversionistas están evitando los activos arriesgados y depositan su dinero en inversiones más seguras. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, considerado por muchos como un activo ultra seguro, cayó drásticamente de 1,96% a 1,88%.

En la Bolsa de Nueva York, la acciones de Barnes & Noble subieron 12% después de anunciar que el fundador y presidente Leonard Riggio dijo que la distribuidora de libros tratará de comprar el negocio al menudeo de la empresa. La alquiladora de vehículos Hertz subió 1,7% a pesar de reportar un cuarto trimestre con pérdidas.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke hablará el martes ante el Comité Bancario del Senado y nuevamente ante el Congreso el miércoles. Los inversionistas estarán pendientes de las señales del banco central para mantener estímulos para la economía.

En tanto, el petróleo de referencia bajó 2 centavos y cerró en 93,11 dólares por barril en la Bolsa de Nueva York. En Londres, el crudo Brent subió 34 centavos y concluyó en 114,44 dólares por barril.

Las bolsas europeas también avanzaron, pero perdieron muchas de sus ganancias iniciales. El principal indicador bursátil de Francia subió 0,4%; el de Alemania, 1.5%; y el de España, 0,8%. El índice británico subió 0,3%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.