Wall Street baja ante estancamiento en Washington

NEW YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaban fuertemente el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York, al verse estancadas las negociaciones en Washington sobre maneras de equilibrar el presupuesto y evitar un paquete de drásticos aumentos de impuestos y recortes de gastos.

La noche anterior, los republicanos en la Cámara de Representantes cancelaron una votación sobre su plan que iban a proponer sobre maneras de saldar las cuentas gubernamentales. Ello ocurre apenas 10 días antes del cumplimiento obligatorio de una serie de aumentos de impuestos y reducciones de gastos apodados "el precipicio fiscal".

Poco antes de las 1900 GMT, el índice Dow Jones perdía 141 unidades (más de 1&) para ubicarse en 13.170, mientras el Standard & Poor's 500 perdía 16 unidades para quedar en 1.427 y el tecnológico Nasdaq perdía 38 para quedar en 3.012.

La propuesta que debatían los republicanos, que había sido apodada "el plan B", contemplaba el aumento de impuestos para quienes devengan por lo menos un millón de dólares al año, y haría permanentes las exenciones fiscales establecidas para los demás hace una década.

El presidente de la cámara baja John Boehner había presentado el plan durante las negociaciones con la Casa Blanca, pero canceló la votación la noche del jueves al verse que no contaba siquiera con el apoyo de los republicanos. Boehner exhortó a la presidencia y al Senado, que es controlado por los demócratas, a hallar otra solución.

La caída en Wall Street demuestra el nerviosismo de los inversionistas ante el impasse.

"En la situación actual, el mercado se estabilizaría aunque sea con un anuncio de una medida temporal", declaró Quincy Krosby, estratega de Prudential Financial. "Mientras más pasa el tiempo, más piden los inversionistas que se halle alguna solución".

Sal Arnuk, socio en Themis Trading, dio a entender que la caída bursátil pudo haber sido una reacción excesiva. El Dow había llegado incluso había bajado 189 unidades y antes de la apertura del mercado, las operaciones a futuro presagiaban una baja de 200 puntos o más.

"No sorprende que no hayan podido llegar a un acuerdo", comentó Krosby. "Creo que la mayoría de la gente pensaba que no lo lograrían".

Otros mercados también bajaron, pero no tanto. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuyó en 0,05 puntos porcentuales, a 1,75%.

El precio del oro, que muchos inversionistas compran como mecanismo para contrarrestar la volatilidad, subió, pero sólo en 0,6%.

Si se aplican las medidas previstas en el "precipicio fiscal", la economía estadounidense podría volver a caer en recesión, según varios analistas. Sin embargo, los efectos se sentirían paulatinamente y no es nada seguro que ocurrirá una recesión.

En caso que ocurra el "precipicio fiscal", la mayoría de la gente recibirá un salario ligeramente menor solamente, y tanto los aumentos de impuestos como los recortes de gastos se revocarían retroactivamente si se concreta un acuerdo después del primero de enero.

Si las negociaciones se estancan, algunas empresas podrían postergar sus contrataciones o inversiones, lo que redundaría en un menor consumo. Por ello muchos economistas opinan que es crucial que se llegue a un acuerdo en los primeros dos meses del 2013.

"Créame usted, si los inversionistas creen que habrá una recesión, habrá una venta masiva", dijo Krosby.

Las acciones del sector tecnológico estaban entre las más deprimidas. Las que están representadas en el S&P 500 caían 0,9% como porcentaje promedio. Apple, la empresa más valorada en el país, disminuyó en 6,94 dólares para ubicarse en 514,79 dólares.

No es la primera vez que Wall Street teme las consecuencias de un "precipicio fiscal".

El día después de las elecciones, cuando la Casa Blanca y el Congreso quedaron en manos distintas, el Dow perdió 312 unidades. El 14 de noviembre, cuando el presidente Barack Obama insistió en mayores impuestos para los más acaudalados, el Dow bajó 185 unidades.

La baja ocurrida el viernes recordó lo ocurrido el 29 de septiembre del 2008, durante la crisis financiera, aunque en escala mucho menor.

La Cámara de Representantes rechazó en esa época un paquete de rescate de la industria financiera y el mercado bursátil perdió 777 unidades, su peor desempeño histórico para un día. Cuatro días después, asombrados por lo ocurrido en Wall Street, la cámara baja aprobó un proyecto parecido.

En los mercados asiáticos, las acciones cerraron con una baja pronunciada el viernes: el índice japonés Nikkei bajó casi 1%y el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,7%. Los mercados europeos también bajaron.

Empresas que tuvieron desempeño notable en la bolsa:

— La cadena de farmacias Walgreen perdió 1,57 dólares (4,2 para ubicarse en 35,98 dólares al reportar que emitió menos medicamentos y tuvo mayores egresos por la tormenta Sandy. Los resultados fueron peores a lo esperado.

— Research in Motion, fabricante de los BlackBerry, perdió 2,78 dólares (20 para ubicarse en 11,34 dólares. La empresa dijo que no obtendrá muchas ganancias por concepto de contratos con empresas de telecomunicaciones por el lanzamiento de su BlackBerry 10.

— Nike, el principal fabricante de atuendos deportivos del mundo, subió 5,66 dólares (5,7 para ubicarse en 104,66 dólares. Las ganancias aumentaron 7% en los tres meses que precedieron al 30 de noviembre gracias a una fuerte demanda en Norteamérica, lo que contrarrestó la debilidad economía en Europa y el crecimiento tímido en China.

— Micron Technology perdió 8,2%, el mayor perdedor en el S&P 500. La empresa de semiconductores reportó pérdidas la tarde del jueves debido a una menor demanda por los computadores y a un surtido excesivo de ciertos chips. Sus acciones perdían 56 centavos para ubicarse en 6,23 dólares.

.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.