Wall Street baja; espera reportes trimestrales

Un corredor bursátil en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York el martes 8 de enero del 2013. (Foto AP/Richard Drew)

The Associated Press

NUEVA YORK (AP) — Wall Street cerró a la baja el martes, justo antes de que arrancara la temporada en la que las empresas que cotizan en las bolsas de Estados Unidos reportan los resultados trimestrales a sus accionistas.

El índice industrial Dow Jones bajó 55,44 puntos (0,4 a 13.328,85 unidades, mientras el índice Standard & Poor's perdió 4,74 puntos (0,3%) a 1.457,15. El compuesto Nasdaq, con predominio de las emisoras de alta tecnología, declinó 7,01 puntos (0,2%), a 3.091,81.

Las acciones alcistas y bajistas estuvieron a la par en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de operaciones también fue similar al promedio reciente, de 3.600 millones de acciones.

Alcoa informó sus resultados financieros del cuarto trimestre de 2012 poco después del campanazo del cierre en la Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que marcó el inicio extraoficial de la temporada de informes de ganancias de las compañías de Estados Unidos.

Alcoa es tradicionalmente la primera de las 30 compañías que componen el promedio Dow Jones en reportar sus ganancias.

Las ganancias del productor de aluminio estuvieron en línea con los cálculos de los analistas, aunque sus ingresos fueron mejor de lo esperado. La acción subía 20 centavos (2,1 a 9,30 dólares en el intercambio bursátil electrónico luego del cierre formal de operaciones.

Los analistas pronostican algunas sorpresas en los resultados trimestrales, relacionados con sucesos como la supertormenta Sandy, las elecciones en Estados Unidos y las negociaciones de último minuto entre el gobierno y el Congreso en Washington sobre el presupuesto.

"Los reportes de ganancias serán el elemento decisivo en las próximas dos semanas y lo único que queda es esperar", expresó Kim Caughey Forrest, vicepresidenta y analista sénior de Fort Pitt Capital Group, una firma de manejo de inversiones.

La crisis de deuda europea continuó oscureciendo el panorama bursátil. El desempleo en la eurozona marcó otro récord, por lo que la Unión Europea advirtió sobre la posibilidad de que colapsen los sistemas de bienestar social en el sur de Europa.

El intercambio bursátil ha sido tímido en la semana desde que el gobierno y el Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo para evitar el llamado precipicio fiscal, una combinación de drásticas alzas de impuestos y reducciones de gastos.

El entusiasmo de los inversionistas ante tal acuerdo llevó al Dow a subir más de 300 puntos el miércoles, su mayor alza desde diciembre de 2011.

El índice alemán DAX declinó 0,5% para cerrar en 7.695,83, mientras que el índice británico FTSE 100 bajó 0,2% a 6.053,63. El índice francés CAC-40 terminó sin variación en 3.705,88.

___

Daniel Wagner está en www.twitter.com/wagnerreports


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.