Wall Street en baja por crisis fiscal en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones bajaron el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, ante el temor de los inversionistas de que no se alcanzará un acuerdo entre el gobierno y el Congreso estadounidense para evitar drásticas reducciones de gastos y aumentos de impuestos.

El índice Dow Jones perdió 52 unidades para ubicarse en 13.139,08, mientras el Standard & Poor's 500 perdió 3 unidades para quedar en 1.426,66 y el tecnológico Nasdaq perdió 8,4 unidades para quedar en 3.012,60.

En más de una docena de entrevistas con la AP, activistas conservadores dijeron preferir que Estados Unidos se vea sujeto a la obligatoria reducción de gastos y aumento de impuestos — apodado el "precipicio fiscal" — que acceder a cualquier aumento de impuestos, así sea para los más adinerados.

Debido a que las principales figuras políticas del país están de vacaciones, ese escenario luce probable.

"Empieza a aceptarse la idea de que caeremos por el precipicio fiscal", comentó JJ Kinahan, estratega de TD Ameritrade. "La gente empieza a planificar su cartera de inversiones en base a eso".

El viernes, Wall Street bajó pronunciadamente, anotándose su peor caída en más de un mes, luego que los republicanos en la Cámara de Representantes cancelaron una votación sobre su propuesta de impuestos. Ello dejó irresuelto el tema del presupuesto apenas días antes de que deberán aplicarse las severas reducciones.

El senador Joe Lieberman declaró el domingo que "es la primera vez que siento que es más probable que caigamos en el precipicio fiscal".

Si no llega a un acuerdo para el último día del año, se tendrán que imponer recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticamente, lo que podría empujar al país de regreso a una recesión.

Tanto el presidente Barack Obama como el Congreso están de vacaciones. El brazo legislativo regresará el jueves y Obama pasará unos días en Hawai.

Las acciones de J.C. Penney Co. subieron abruptamente luego que analistas de Oppenheimer subieron la calificación de la cadena de tiendas, debido a que el volumen de clientes en los días antes de la Navidad estaba en aumento. Ello llevó a los analistas a pronosticar que la estrategia de promoción de la empresa tendrá éxito durante los días festivos y en el 2013.

Las acciones J.C. Penney subieron 31 centavos para ubicarse en 19,88 dólares, ubicándose entre los mejores actores dentro del S&P 500.

Sin embargo, otras cadenas de tiendas están agobiadas esta temporada navideña, debido a la reticencia de los consumidores ante los vaivenes de la economía y los embates de las recientes tormentas y matanzas. Marshal Cohen, analista de NPD Inc., una firma de investigaciones de consumo, estimó que el número de compradores en las tiendas es más o menos el mismo que hace un año, pero que la gente estaba comprando menos.

En la mente de los clientes en las tiendas está el problema del precipicio fiscal y los recientes golpes de la naturaleza, como la tormenta Sandy.

El consumo comprende aproximadamente el 70% del crecimiento económico, por lo cual la confianza de las personas al gastar dinero es vital para cualquier recuperación económica.

Las acciones en baja superaban a las ascendentes por aproximadamente cuatro a una en el Dow Jones, y las empresas de tecnología encabezaban la tendencia negativa. Hewlett-Packard retrocedió 43 centavos para ubicarse en 13,92 dólares y Microsoft Corp. perdió 43 centavos para quedar en 27,02 dólares.

En los próximos días probablemente habrá más ventas de acciones, ya que los inversionistas preferirán tomar esa medida para pagar esos impuestos, dijo Kinahan de TD Ameritrade.

"La gente que cobró ganancias este año probablemente dirán '¿por qué no aceptar la pérdida de una vez este año?", dijo Kinahan.

Aun así, a menos que haya una caída estrepitosa en los mercados a final de año, las acciones culminarán el año en terreno positivo ante indicios de una recuperación en el mercado de bienes raíces de Estados Unidos y en el mercado laboral. La Reserva Federal además anunció una tercera ronda de su llamada flexibilización fiscal en septiembre. La estrategia, que trata de impulsar el crédito, fue uno de los pilares para impulsar a la bolsa.

El S&P 500 lleva actualmente 13 puntos de ventaja de año en año, el Dow lleva casi el 8%y el Nasdaq está 16& mayor.

Hubo escaso volumen de transacciones el lunes debido al feriado navideño. La bolsa estará cerrada el martes y reabre el miércoles.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió una unidad para ubicarse en 1,78%.

Entre otras acciones que tuvieron movimiento en la bolsa:

—La empresa de sustancias nutritivas Herbalife Ltd bajó 1,54 dólares a 25,71 dólares. Esa acción ha perdido 43% este mes luego que William Ackman, fundador y presidente de del fondo de inversiones Pershing Square Capital Management L.P., denunció que la empresa es un fraude.

___

El corresponsal de la AP Steve Peoples contribuyó a esta nota desde Boston.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.