Vuelven a faltar monedas, sobre todo de $1 y 50 centavos

Con la implementación de la tarjeta SUBE, conseguir monedas dejó de ser un problema para quienes viajan en transporte público. Sin embargo, por estos días sigue siendo un drama para todos aquellos habitúes de quioscos, pequeños comercios o estacionamientos por parquímetro.

Y es que prácticamente no se consiguen hoy en los bancos unidades de 1 peso o de 50 centavos, o incluso de menor denominación. Según admitieron a LA NACION varias entidades líderes, hace tres meses que no están recibiendo monedas de las transportadoras de caudales, más allá de las de $ 2, que en muchos casos no sirven para las máquinas automáticas de colectivos o quioscos.

"Me cansé de reclamar las monedas", se queja Yolanda Durán, presidenta de Cedeapsa, la cámara que reúne a los autoservicios chinos. "Presenté en el Banco Central, en la parte de atención al consumidor, una nota en septiembre de 2012, pero quedó en la nada. A nosotros nos perjudica tremendamente, porque siempre hay que estar redondeando para abajo los precios, por la ley de redondeo."

En los bancos, no obstante, se desligan del problema: "Hace tres meses que MACO [la empresa transportadora de caudales] no nos entrega más que monedas de dos pesos", aseguró a LA NACION el cajero de una sucursal del microcentro de un banco de primera línea, que se excusó de no tener siquiera "un peso de cambio". La misma respuesta dieron en otras dos entidades líderes de alcance nacional.

Consultados al respecto, en el Banco Central (BCRA), la entidad responsable de la emisión de las monedas, dijeron que estaban entregando cambio normalmente. "Puede estar habiendo un pico estacional de demanda, pero nosotros estamos entregando monedas de todas las denominaciones", aseveraron fuentes de la entidad.

Lo cierto es que en un año prácticamente no creció la cantidad de monedas de baja denominación, pese a que la inflación avanzó en el mismo período más de 20%, según las estimaciones que manejan economistas privados.

De acuerdo con datos del BCRA, a fin de diciembre de 2012 había en circulación 1164,6 millones de unidades de un peso y 741,4 millones de 50 centavos. Un año antes, había 1134,8 millones y 715,9 millones, respectivamente. Esto significa que, en un año, la cantidad de monedas de $ 1 aumentó 2,6%, mientras que la de 50 centavos trepó 3,6%; en ambos casos el incremento estuvo por debajo incluso de la inflación estimada para el período por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de 10,6 por ciento.

Sólo se multiplicó en el último año la emisión de monedas de dos pesos, que pasó de 20,9 millones a 240,4 millones de unidades, lo que representa un crecimiento de 1050%. "Hacen más rápido las monedas de dos pesos para cubrir el avance de la inflación", explicó un economista, que pidió no ser identificado. "Pero tampoco dan abasto, porque con la inflación que hubo en los últimos seis años ya debería haber una moneda equivalente a 3,5 pesos", esgrimió.

Además del impacto de la inflación, la implementación de la SUBE también habría reducido los canales por los cuales recirculaban tradicionalmente las monedas en el mercado. Según admite Durán, los autoservicios chinos, al igual que muchos otros comercios, solían abastecerse de monedas en las terminales de colectivos, pero esta ventanilla ha desaparecido.

Mientras que las transportadoras de caudales, según afirman otras fuentes en la City, también privilegiarían a los comercios, por encima de los bancos, a la hora de distribuir monedas (ya que pagarían un plus por ellas). Algunos supermercados habrían encontrado, por su parte, en el "redondeo solidario" y el mayor uso de la tarjeta de débito la forma de solucionar el problema.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.