Vislumbra Ifo rayo de luz en horizonte de mayoría de países del euro

Berlín, 6 Feb (Notimex).- “Un rayo de luz se vislumbra en el horizonte” económico de los países de la divisa única europea, euro, señaló hoy Munich el presidente del Instituto Ifo de Investigación Económica, Hans Werner Sinn.

Al dar a conocer este miércoles el Indicador sobre el Clima Económico en los Países del Euro, Werner Sinn indicó que para los próximos seis meses, las expectativas se “aclararon” después de ser oscuras y pesimistas a lo largo de los dos años anteriores.

El estudio denominado en inglés Ifo World Economic Survey lo realizó el Ifo en conjunto con la Cámara Internacional de Comercio con sede en París (ICC) y a nivel mundial.

Los encuestados son expertos en economía de empresas multinacionales y de instituciones que actúan a nivel mundial.

La evaluación se centra en dos períodos diferentes: por una parte la situación actual que presentan los países del euro, y por la otra, las perspectivas para los próximos seis meses.

El estudio, cuyos resultados se darán a conocer a detalle el próximo 13 de febrero, muestra con datos concretos que la crisis económica y financiera de los países del euro se ha tranquilizado, algo que ya se había notado en las bolsas europeas.

La evaluación de la situación económica actual sigue siendo negativa para Grecia, España, Portugal, Chipre e Italia, y casi sin cambios para Francia, Luxemburgo, Holanda Bélgica e Irlanda, así como desfavorable en Finlandia y Austria.

Los únicos países donde la situación económica actual es satisfactoria es en Alemania y en el país báltico de Estonia.

Los expertos consultados estimaron que todos los países del euro presentan perspectivas claramente más positivas para el próximo medio año a excepción de Chipre, Finlandia, Portugal y España.

El Indicador del Ifo para el Clima Económico en los Países del Euro aumentó a 95.1 puntos de 81.7 puntos que había registrado en el último trimestre de 2012.

Otro dato relevante en Europa para los países del euro es que el Índice Sentix, dado a conocer el pasado lunes, aumentó por sexto mes consecutivo y alcanzó el punto más alto desde el inicio de la crisis.

Los expertos que participaron en el estudio de Ifo apuntaron que las expectativas para el próximo medio año alcanzaron su nivel más alto en los últimos dos años.

La mayoría de los expertos estimaron que en los próximos seis meses, el tipo de cambio entre el euro y el dólar permanecerá ampliamente estable.

De acuerdo al estudio, la inflación en el espacio del euro para el 2013 será de 2.1 por ciento, menor de la que han pronosticado esos países para este año, que sería de 2.4 por ciento.

NTX/OB/MGT/


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.