“Viernes negro”, virus de contagio mundial

J.

Jaime Hernández, corresponsal WOODBURY COMMON, EU, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- El “viernes negro” se ha convertido, poco a poco, en un centro de peregrinaje internacional.

Encajado en la parte norte de la ciudad de Nueva York, entre el cauce del Río Hudson y colinas parduzcas que lo encorsetan, este centro se ha convertido en un poderoso magneto para consumidores de todo el mundo ávidos de ropa, bolsas, zapatos, perfumes y joyas de marca.

Desde las 9 de la noche del jueves y hasta última hora de este viernes, miles de autobuses repletos con turistas de Japón, China, Corea, India y Europa llegaron desde la madrugada.

Dominados por un virus contagioso e ingobernable, todos ellos llegan con la esperanza de hacerse con una buena dotación de artículos que jamás encontrarían en sus países de origen a precios tan castigados.

“Yo no me pienso ir sin mis zapatos Prada, ni mis bolsos Burberry”, cuchicheaban entre sí dos turistas coreanas que llegaron con mochilas y maletas para llenarlas a tope.

La mayoría abordaron el autobús desde sus hoteles en Nueva York, tras viajes trasatlánticos de más de 16 horas para llegar al “viernes negro” en Estados Unidos, ritual que ya se extiende a otros países como México.

Otros compradores extranjeros han llegado desde ciudades vecinas como Newark, armados con y billetes o tarjetas de crédito.

“Estoy cansada pero vale la pena”, dijo una asiática que atiborra su maleta de más mercancía y se prueba sus zapatos que le costaron 120 dólares, un tercio de su precio.

Bajo temperaturas de menos cero grados, la mayoría ha hecho hilera por horas ante tiendas de Gucci, Prada, Armani, Yves Saint Laurent, Chanel, Calvin Klein, Hugo Boss, Levi’s, Banana Republic o Burberry.

A casi 30 años de ser fundado, sobre una extensión de 72 mil metros cuadrados, éste conjunto de tiendas prefabricadas, es ya en uno de los más grandes centros de rebajas de la costa este.

Frente a la tienda de ropa Levi’s, cientos hacen cola con la esperanza de hacerse con jeans a razón de 29 dólares por unidad.

“¿Te has fijado? ¡Estos pantalones están hechos en China!”, le comenta una chica a su pareja, los dos de origen chino, asombrados por que la mercancía en rebaja ha sido manufacturada en países como México, Camboya, Vietnam y China a precios que casi no bajan de los 29 dólares, pero cuyo costo de producción por unidad no superaría los 4 dólares.

Hace 5 años, los primeros en llegar eran los españoles, o italianos.

Hoy, les han reemplazado chinos, japoneses, coreanos, hindues o rusos.

Al igual que en otros centros comerciales y almacenes, las ventas del “viernes negro” han sido un éxito, según los primeros datos de la Federación Nacional de Comerciantes.

Entre el jueves y el viernes, poco más de 177 millones de consumidores en todo el país se volcaron sobre tiendas de ropa, de electrodomésticos Según sus proyecciones, las ventas podrían superar los 586 mil mdd, es decir, un aumento del 4% en relación al 2011.

Eso sin contar las ventas de internet que, este año, podría superar los 68 mil 400 mdd, según la consultora Forrester Research.

Ingresos • De acuerdo con cifras de comerciantes en EU, las ventas podrían superar los 586 mil mdd, un alza de 4% en relación al 2011, sin contar las ventas de internet que superar los 68 mil 400 mdd.

• 177 millones de clientes han visitado tiendas.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.