Viernes negro para las desarrolladoras de vivienda en la BMV

México, 26 Jul. (Notimex).- El sector de la vivienda tuvo de nuevo un mal día en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de que las desarrolladoras que enfrentan problemas financieros reportaran malos resultados trimestrales o no presentarán sus cifras en tiempo.

Al cierre de la jornada de este viernes, Homex encabezó las mayores variaciones a la baja, al desplomarse 29.61 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 4.66 pesos, a la que le siguió Geo con una caída de 24.40 por ciento al ubicarse en 2.20 pesos por título.

Entre las principales bajas también se colocó la desarrolladora Sare con un descenso de 6.09 por ciento, colocándose en un precio 0.40 pesos; en tanto, los títulos de la empresa Urbi fueron suspendidos hoy al anunciar que no presentaría sus resultados trimestrales.

Homex presentó ayer su reporte correspondiente al segundo trimestre del año, en el que presentó débiles así como ajustes en su inventario y cuenta por cobrar; los datos fueron peores a los estimados por los analistas.

Sin embargo, Homex anunció a analistas que hay una perspectiva favorable para la compañía en donde espera la reactivación de sus proyectos de vivienda y aclaró que cuenta con reserva territorial suficiente alineada a las reglas de operación anunciadas por el gobierno federal para la reactivación de sus proyectos de vivienda.

En tanto, Geo se vio afectada después de que la víspera anunció que no presentaría su reporte trimestral dentro del periodo establecido por la BMV (este viernes 26 es el último día para que las emisoras den a conocer sus resultados del segundo trimestre de 2013) sino que lo presentaría hasta agosto próximo.

Esto mismo lo anunció Urbi Desarrollos Urbanos, cuyos valores fueron suspendidos hoy en la BMV, debido a que dijo que se encuentra en un proceso de revisión detallada del valor de sus activos en el contexto de la situación actual del sector vivienda y del proceso de reestructuración financiera por el que atraviesa la empresa.

Lo anterior, incluye, entre otros, la evaluación del impacto que tendrán las nuevas reglas de operación del Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, para el ejercicio fiscal de 2014.

Sin embargo, esta empresa no se apegó a las disposiciones que aplican a las emisoras de la bolsa para estos procedimientos, de ahí la suspensión.

De acuerdo con la empresa, se privilegió retrasar la entrega de sus resultados hasta tener dichos análisis, con el propósito de reflejar de una mejor manera la situación de la compañía, y de esta manera brindar información clara y transparente a los inversionistas.

La prioridad es mantener y fortalecer sus operaciones, y con el acuerdo de espera (standstill) que firmó con sus acreedores bancarios, confía en que se restablecen las condiciones para que la compañía obtenga liquidez en un corto plazo, señaló.

Este día, la única empresa de vivienda que registró cifras positivas fue Consorcio Ara, que encabeza Germán Ahumada, que mostró un incremento de 3.23 por ciento, al subir a 4.80 pesos por acción.

NTX/AUT/EVG


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.