Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Venezuela a la espera de anuncios de medidas económicas de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 2 de diciembre de 2013

El presidente Nicolás Maduro tiene previsto anunciar este miércoles, tras una postergación el martes, una serie de iniciativas con las que busca combatir la crisis económica que campea en su país.

El martes, el mandatario heredero del fallecido Hugo Chávez postergó el anuncio de "elementos clave para destrabar mecanismos burocráticos" que permitan "agilizar" la inversión.

No hay horario previsto para los anuncios este miércoles.

Venezuela atraviesa una fuerte escasez de productos básicos en un contexto de inflación disparada al 57%, una situación que Maduro achaca a una "guerra económica" opositora. Desde 2003, rige en el país un férreo control cambiario que hace al Estado el único agente que otorga divisas para comerciantes y particulares.

Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo pero su aparato productivo es débil y el país es altamente dependiente de las importaciones, principalmente de alimentos y productos básicos, que escasean de manera crónica.

Este miércoles, el vicepresidente Jorge Arreaza se encontraba reunido con representantes del sector empresarial privado.

"Estamos tratando de construir nuevas fórmulas (...). El presidente está buscando cómo desatar las fuerzas productivas, y para eso ustedes tienen que decirnos cómo", dijo Arreaza durante el encuentro, según la cuenta de Twitter de la Vicepresidencia.

Maduro enfrenta desde hace más de dos meses violentas protestas opositoras desatadas por la inseguridad y alimentadas por el descontento ante la crisis económica, con saldo de 41 muertos. Además, algunos líderes opositores están presos.

- Mercados semivacíos -

Para surtir su despensa, el venezolano de a pie se lanza cotidianamente a un recorrido de supermercado en supermercado para, luego de realizar filas por horas, obtener --si tuvo suerte-- leche uruguaya, carne nicaragüense, pescado chileno, café brasileño, harina canadiense, toallas desechables colombianas o papel higiénico estadounidense.

"Tenemos que producir en Venezuela todo. Tenemos que acabar con la economía de puerto. Los estoy convocando para producir, para trabajar (...) Aquel capital internacional que esté en Venezuela y quiera trabajar, pues llegó la hora", añadió Maduro, que criticó el modelo de dependencia de la renta petrolera vigente en Venezuela desde hace décadas.

Los productos de la canasta básica, que escasean a razón de uno de cada cuatro, son vendidos a precios controlados que resultan ínfimos comparados con el mercado internacional, lo que ha propiciado un tráfico de mercancías hacia la vecina Colombia, una situación que Maduro prometió derrotar.

El presidente también anunció que seguirán las inspecciones de comercios para hacer valer la ley de "precio justo" decretada en 2013 y que llevó a rebajas compulsivas de todo tipo de productos.

La ley establece un tope máximo de ganancias de 30% y se espera que este miércoles Maduro detalle el "mecanismo oficial de fijación de precios justos" e incluso difunda una lista con el valor comercial de distintos productos y bienes, incluidos automóviles.

- Persiste inflación -

Los últimos controles gubernamentales no han frenado el paso galopante de la inflación e incluso han propiciado, junto con la sequía de dólares, que los centros comerciales, antaño inmunes a la escasez, se conviertan en plazas fantasmas con anaqueles vacíos y vitrinas desnudas.

Maduro lanzó el 27 de febrero un diálogo nacional de paz con distintos sectores, entre ellos el privado, en un inédito encuentro con dirigentes de las cúpulas empresariales en el palacio presidencial de Miraflores.

Tras meses de un duro intercambio de ataques en los medios, gobierno y empresarios moderaron su tono en las últimas semanas y celebraron encuentros públicos y privados, pero Maduro volvió a fustigar el martes al sector con la advertencia de que no escuchen "malos consejos" de la patronal Fedecámaras y advirtió que habrá nuevas inspecciones de precios.

La perspectiva de nuevas "fiscalizaciones" desató la preocupación del privado Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, que ha subrayado que "antes que multas y cierres", es necesario mayor información para que el sector no se vea más afectado por estas reglamentaciones, que tienen confundidos a muchos comerciantes.

Venezuela cerró 2013 con la mayor inflación de América Latina y récord en el período chavista, que comenzó en 1998.

La expansión del PIB está estimada preliminarmente en 1,6% para este año (muy por debajo del 6% inicial). Para 2014 el presupuesto contempla un crecimiento del 4%, aunque el Fondo Monetario Internacional, en una proyección muy criticada por Caracas, estima una contracción de 0,5%.