Venezuela devalua su moneda y dolar pasa a cotizar 6,30 bolivares

Caracas, 8 de febrero (Télam).- El ministro de Planificación y Finanzas de Venezuela, Jorge Giordani, anunció hoy que el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo que representa una apreciación de la divisa estadounidense del 46,5 por ciento y equivale a una devaluación del bolívar del 34%.

Giordani, según precisa un cable de la Agencia Bolivariana de Noticias, explicó que las solicitudes realizadas por importadores y exportadores antes del 15 de enero se mantendrán al cambio de 4,30 bolívares.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció el fin del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que el mismo cumplió con las metas para las cuales fue creado.

Merentes sostuvo que la medida se tomó tomando en consideración de "que no tiene mucho sentido mantener en el tiempo un sistema que busca en el endeudamiento del país y que ya cumplió con sus expectativas".

Durante 2012 a través del Sitme se suministraron unos 7.864 millones de dólares a un tipo de cambio de 5,3 bolívares por dólar.

Giordani junto a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), en rueda de prensa, anunciaron las nuevas medidas económicas, que fueron ordenadas por el presidente del país, Hugo Chávez, quien aún se encuentra internado en Cuba, tras su operación.

El gobierno justificó sus medidas desde el punto de vista de que la economía es el principal tema de preocupación del presidente de Venezuela, según reveló hoy el vicepresidente Nicolás Maduro.

Apenas un rato antes de que se conozcan los cambios en la política cambiaria, Maduro explicó que Chávez le planteó varios temas económicos, entre ellos el de intensificar las acciones para mantener el ritmo de crecimiento, que se prevé en el 6 por ciento para el 2013.

"Está al mando y su mayor preocupación y concentración es el tema económico" informó Maduro, encargado del Ejecutivo, en un acto sobre la política espacial, según las agencias ANSA y Prensa Latina.

Relató que analizaron "la parte de inversión y un conjunto de temas", aunque "respetando el proceso de recuperación y de tratamiento del presidente Chávez", que atraviesa un posoperatorio en La Habana, después de ser sometido en diciembre a su cuarta intervención por un cáncer en la zona pélvica.

Hoy, el Banco Central de Venezuela informó que la inflación arrancó el año con una tasa del 3,3 por ciento en enero, apenas inferior al 3,5 por ciento registrado en diciembre.

La autoridad monetaria explicó en su informe mensual que la tasa que marcó la inflación en enero de 2013 representa el doble de la registrada en enero del año pasado, cuando fue del 1,5 por ciento.

Respecto de la medida devaluatoria, la existencia del sistema de control de cambios, implantado hace diez años en una economía con fuerte presencia del dólar, generó en el país un mercado paralelo en el que la divisa estadounidense prácticamente cuadruplica el valor oficial.

Según algunos analistas, los controles generaron un boom de las importaciones pero no lograron frenar la fuga de capitales ni la inflación.

Asimismo, Merentes explicó que también habrá una flexibilización en la disponibilidad de divisas para los exportadores, ya que a partir de ahora van a tener que reintegrar al banco central venezolano un 60 % de las divisas otorgadas frente al 70 % que estaba establecido hasta ahora.

Desde la oposición, se volcaron a las críticas: el ex candidato presidencial venezolano Henrique Capriles Radonski afirmó que se trata de un "paquetazo económico rojo" el viernes antes del asueto del carnaval.(Télam).-

mel-fcy-jja 08/02/2013 22:03


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.