En Uruguay, los argentinos pagan en los restaurantes un dólar de $3,90

Los argentinos que concurren a los restaurantes de Punta del Este, en la costa uruguaya, están optando por pagar sus consumiciones con tarjetas de crédito y débito. 

Es que, de ese modo, es posible hacerse de dólares a $3,90, lo que se traduce en un 55% menos que en el mercado paralelo en la Argentina, donde la divisa cotiza en $7,04. Si el turista viajó con pesos argentinos al balneario esteño, ahí el arbitraje por dólares es de $7,40, con lo cual con el "tarjetazo" se estaría ahorrando prácticamente la mitad de la plata.

¿Cómo se llega a esta cotización? El "dólar tarjeta" cuesta $5 más el 15% de recargo, que luego la familia podrá deducir tanto por ganancias como por bienes personales, así que ese porcentaje queda descontado. Pero lo más importante es que el gobierno uruguayo reintegra en el acto el 22% del IVA a los pagos realizados por no residentes con tarjetas de débito y de crédito emitidas en el exterior hasta el 30 de marzo próximo.

La ley rige para todos los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té, hoteles, moteles, apart hoteles, hosterías, estancias, hoteles de campo, granjas, posadas, casas de campo y camping hostels.

Por lo tanto, aún si la persona no quiere o no puede deducir ese 15% de recargo, igualmente estará pagando un dólar de $4,48, lo que representa todavía un 11% menos que el tan codiciado como difícil de conseguir dólar oficial, que cerró ayer en 4,94 pesos.

Hermes Cuello, integrante del consejo directivo de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Uruguay y gerente general del Hotel Fasano, indicó a El Cronista que la tarjeta se convirtió en moneda corriente, al punto que hoy el 95% de la gente está pagando los servicios gastronómicos con plástico.

"Son muy pocos los que usan efectivo, ya que las personas se sienten beneficiadas económicamente por la utilización de la tarjeta", manifestó. 

De esta manera, cenar en un hotel cinco estrellas como el Conrad esteño sale u$s55 (el equivalente a $214,50 tarjeteando), más barato que los $220 que cuesta el menú en La Bourgogne, el restaurante del Costa Galana marplatense.

 


Cargando...
 

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.