Urgen organizaciones al Senado a aprobar Ley de Amparo

México, 13 Feb. (Notimex).- Organizaciones de la sociedad civil urgieron al Senado a aprobar la Ley de Amparo, luego de que la Cámara de Diputados enviara la minuta para la discusión de las reservas y modificaciones de diversos artículos.

En un comunicado, los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Francisco de Vitoria, así como la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”, entre otras, manifestaron que es “indispensable” la aprobación para que el Poder Ejecutivo la publique.

“Máxime considerando que si no son aceptadas las propuestas de modificación se corre el riesgo de que contaminen la discusión intereses ajenos al interés público colectivo”.

Las organizaciones precisaron que a pesar de la “preocupación” de algunos puntos de la Ley de Amparo es fundamental la aprobación y entrada en vigor del instrumento legal, ya que puede repercutir en garantizar los derechos de personas y grupos con acceso limitado a la justicia.

“Sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las normas contenidas en la nueva Ley de Amparo deberán ser interpretadas por el Poder Judicial, a la luz del bloque de constitucionalidad que conforman los derechos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado”, detallaron.

En este sentido refirieron que el rezago legislativo no debe prolongarse, ya que es “ineludible” para la defensa de los derechos humanos contar con este instrumento.

Entre los firmantes de este posicionamiento están organizaciones defensoras de los derechos humanos de al menos 21 entidades de la República y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH), Fundar y Centro de Análisis e Investigación, entre otros.

NTX/LHD/LML


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.