Universidades públicas de España censuran recortes

MADRID (AP) — Rectores de 50 universidades públicas de España criticaron el lunes los recortes que afectan a la educación superior y advirtieron que se están poniendo trabas a la recuperación económica.

Los gerentes académicos hicieron público un manifiesto conjunto en el que aseguraron que la austeridad y los recortes en investigación conducen a un "deterioro irreparable" del sistema.

Los presupuestos del Estado para 2013, que están a punto de aprobarse en el Parlamento, contemplan un caída de 18% en la partida de universidades y un tijeretazo de 80% en gastos no financieros de investigación y desarrollo, así como la subida de tasas de matriculación para los alumnos.

"Estas reducciones pueden perjudicar a la universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de actividades esenciales", dijo el manifiesto de los rectores.

Agregó que "no perderán solamente las universidades, sino que perderemos todos".

Recientemente, profesores de la Universidad Complutense de Madrid impartieron clases en la calle para denunciar el deterioro y la "asfixia económica" que sufren las facultades.

En España hay 1,4 millón de personas cursando estudios universitarios, la mayoría de ellos en centros públicos.

El gobierno asegura que las políticas de ajuste para reducir su abultado déficit afectan a todas las partidas del gasto y no sólo a la educación. El país ibérico soporta un desempleo de 25%.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.