Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Una huelga del sector de la construcción para las obras del canal de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) - Una huelga de trabajadores de la construcción detuvo las obras de ampliación del Canal de Panamá el miércoles, un paro que afectará al calendario de los trabajos, que se reanudaron hace poco tras un conflicto entre el consorcio constructor y el Gobierno.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) dijo en un comunicado que "esta medida afecta en su totalidad las labores productivas que se realizan en los sectores Atlántico y Pacífico del proyecto del Tercer Juego de Esclusas del Canal de Panamá".

El principal sindicato de la construcción paralizó el miércoles los trabajos en cientos de proyectos inmobiliarios en Panamá, después de que fracasaran las negociaciones con empresarios para la firma de un nuevo contrato colectivo de trabajo.

Las obras del Canal se reanudaron en la segunda mitad de marzo, tras un conflicto de meses entre las empresas integrantes del consorcio -encabezado por la española Sacyr (SCYR.MC) y la italiana Impregilo (SALI.MI)- y la Autoridad del Canal de Panamá, después de que las compañías demandaron el pago de sobrecostes de la millonaria obra.

GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se enfrascaron a finales de 2013 en una pelea por quién debía asumir los 1.600 millones de dólares que exceden el coste original del proyecto, que había sido estimado en 5.250 millones de dólares.

La disputa amenazó con costosos retrasos en peajes perdidos y con dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del canal interoceánico.

(Información de Elida Moreno; Escrito por Anahí Rama; Editado por Ana Laura Mitidieri y Emma Pinedo)