La UE investiga a la Comunidad Valenciana por presunta manipulación de estadísticas

Vista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia en 2011. España interpuso un recurso ante la justicia europea para que anule la investigación relativa a la presunta manipulación de estadísticas sobre los gastos de la Comunidad Valenciana

La Comisión Europea anunció este viernes que inició una investigación sobre una presunta manipulación de datos estadísticos sobre los gastos de la Comunidad Valenciana, "que podrían haber falseado los datos sobre la deuda y el déficit de España", indicó en un comunicado.

La investigación intenta determinar si estos errores en los datos de la Comunidad Valenciana transmitidos por el Gobierno español a la agencia de estadísticas europea Eurostat, "intencionales o debidos a graves negligencias (...), dieron lugar a una imagen falsa de los datos de la deuda y del déficit de España durante varios años".

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deben transmitir dos veces por año a Eurostat sus datos relativos al déficit y a la deuda pública.

En mayo de 2012, España informó a Eurostat de que el déficit público para 2011 debía corregirse al alza un 0,4% del PIB debido a que se descubrieron "gastos de las Comunidades Valenciana y de Madrid que no habían sido registrados".

Eurostat inició entonces una investigación en la que absolvió a la Comunidad de Madrid, pero no a la Valenciana. Las autoridades estadísticas valencianas habrían enviado "sistemáticamente informaciones incorrectas a las autoridades nacionales durante varios años", en particular sobre gastos en sanidad.

"Éste es un problema que se remonta a mucho tiempo atrás y que la investigación intentará determinar" claramente el periodo en que se transmitieron datos erróneos a la agencia europea de estadísticas, Eurostat, indicó Emer Traynor, una portavoz de la Comisión, sin poder adelantar el periodo investigado.

Si se confirma una manipulación de estadísticas, la Comisión podría infligir una multa a España de hasta el 0,2% de su PIB. Esta es la primera vez que la Comisión utiliza una de sus nuevas prerrogativas de gendarme europeo. Desde que se desató la crisis de la deuda, los poderes de la Comisión se vieron reforzados.

"La Comisión no está dispuesta a ceder en su compromiso sobre la calidad y la credibilidad de las estadísticas europeas. Necesitamos datos sólidos para adoptar buenas decisiones y estadísticas fiables para que nuestras políticas reposen sobre pruebas factuales", dijo Algirdas Semeta, comisario europeo a cargo de estadísticas, citado en el comunicado.