Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La UE se dirige a una decisión sobre la ayuda a Grecia la próxima semana

Rehn afirmó que los países de la Eurozona se dirigen a una decisión sobre una partida del rescate a Grecia la semana próxima, aunque otro alto funcionario expresó dudas sobre la inminencia del acuerdo.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, dijo el lunes que los países de la Eurozona están "en camino" a tomar una decisión sobre una vital partida del rescate a Grecia la próxima semana, aunque otro alto funcionario europeo expresó dudas sobre un acuerdo inminente.

Los ministros de finanzas de la Eurozona deben reunirse el 12 de noviembre para decidir si desbloquean la entrega de fondos que Grecia necesita para evitar una quiebra este mes.

"Es realmente importante porque hay, como es bien sabido, la necesidad de cumplir con las necesidades de financiación de Grecia a mediados de noviembre", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

"Tanto la eurozona como el FMI, el gobierno y el parlamento griegos están en el camino hacia lograr tomar una decisión el próximo lunes", dijo Rehn en una conferencia de prensa al finalizar la reunión de ministros de Finanzas del G20 en México el lunes.

Grecia está negociando con sus acreedores internacionales -Fondo Monetario Internacional (FMI), Unión Europea (UE) y Banco Central Europeo (BCE)- para obtener un nuevo tramo de la ayuda financiera internacional por 31.500 millones de euros antes de fines de noviembre, así como un plazo de dos años para la implementación de reformas estructurales y presupuestales comprometidas.

Sin embargo, este plazo implicaría nuevos financiamientos para que la deuda pública griega vuelva a ser sostenible hacia 2020. El FMI, la UE y el BCE no logran llegar a un acuerdo sobre estos financiamientos, pues varios países, como Alemania, se niegan a desembolsar más fondos.

El Parlamento griego debe votar el miércoles un nuevo paquete de medidas de austeridad.

Previamente a la declaración de Rehn, otro alto funcionario europeo había asegurado el lunes también en Ciudad de México que la reunión del 12 de noviembre, estimada decisiva para continuar el rescate de Grecia, no arrojaría "decisión formal" alguna.

La reunión de los ministros de la zona euro "del 12 de noviembre es una etapa. Nadie nos pone una pistola en la sien para alcanzar una decisión formal" ese día, dijo el funcionario a periodistas.

El comunicado final del G20 Finanzas no hizo mención específica a Grecia.