Turquía pedirá reducción del precio del gas a Rusia

Un gasoducto que recorre Sebastopol, en una imagen del 4 de marzo de 2014

Turquía, que depende en gran medida de Rusia para su aprovisionamiento energético, tiene intenciones de pedirle una reducción del precio por el gas que le compra, anunció el viernes el ministro de Energía.

"El acuerdo que tenemos con Rusia nos da el derecho de revisar los precios en los próximos meses", explicó el ministro, Taner Yildiz, a la prensa en Ankara.

"Por lo tanto, nosotros presentaremos nuestras solicitudes en esta cuestión a Rusia y a los responsables de Gazprom", agregó.

El número dos de Gazprom, Alexander Medvedev, se reunirá el lunes con los responsables turcos, explicó.

A pesar de sus divergencias diplomáticas, sobre todo respecto a Siria, Turquía y Rusia tienen cada vez más intercambios en materia comercial y energética.

Turquía depende de Rusia para la mayor parte de su aprovisionamiento en gas y petróleo, y las importaciones de energía son una de las principales causas del gran déficit en sus cuentas corrientes.

En 2010, Ankara firmó con Moscú un acuerdo para la construcción de su primera central nuclear, en Akkuyu (sur de Turquía).

Rusia presiona para que se lleve a cabo el controvertido proyecto del gasoducto "South Stream", que llevaría gas natural a Europa a través del Mar Negro.

Ankara no ha excluido la posibilidad de permitir que ese proyecto atraviese su territorio si Moscú se lo pide.

"Hay diversos argumentos que desarrollaremos si (los responsables) de South Stream lo piden", dijo Wildiz, sin dar precisiones.

"Turquía mantendrá su actitud positiva, como de costumbre. Estas cuestiones pueden ser negociadas", agregó.

Rusia quiere llevar a cabo el proyecto South Stream como una forma de garantizar que su gas llegue a Europa, evitando que pase por la vecina Ucrania.

Esto se debe a que Ucrania está en el centro de una grave crisis que involucra a Rusia, que ahora controla Crimea, y a los países occidentales, que contraatacaron imponiendo sanciones a Moscú. Sin embargo, varios Estados europeos dependen considerablemente del gas ruso.

Los expertos señalan que la crisis entre Ucrania y Rusia podría representar un riesgo para Turquía y crear problemas de suministros en el futuro, porque una parte del gas ruso que recibe pasa por Ucrania.