Tregua en mercados: se frenó caída en bonos; dólar calmo

La desconfianza de los inversores es generalizada. Las decisiones del juez Thomas Griesa son una amenaza que complica. Los bonos no tuvieron un mal día, a pesar de la caída de los de mediano plazo. El riesgo-país que mide JP Morgan, después de varias ruedas consecutivas de fuertes subas, tuvo un día de respiro y bajó un 0,08%, a 1.208 puntos básicos. Hay que tener en cuenta que fue una jornada particular, porque en Estados Unidos bajó el nivel de operaciones por la conmemoración del Día del Veterano de Guerra. Por caso, los bonos de largo plazo en dólares con legislación Nueva York, que nacieron con el canje de la deuda, no registraron operaciones. Esta vez, las bajas se produjeron con una caída del 50% de los negocios. En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se operaron apenas $ 1.191 millones contra más de $ 2.200 millones diarios de la semana pasada.

Los bonos medianos en dólares, que son los que concentran la mayoría de los negocios, continuaron con sus retrocesos. El Boden 2015, que tiene una renta de casi el 15%, perdió un 0,65%, mientras el Bonar X, que vence en 2017 y tiene una tasa de retorno próxima al 16%, perdió un 1,21%. El Global 2017 con legislación Nueva York, que el viernes soportó una fuerte caída, quedó sin cambios.

Los bonos provinciales quedaron afectados por la reestructuración de deuda de Formosa, y los inversores saben que Tucumán va a adoptar la misma medida. Por eso Tucumán 2018 perdió un 2,8% y Tucumán 2015 retrocedió un 1,2%. Buenos Aires 2020 retrocedió un 1,65% y Córdoba 2017 se derrumbó un 1,89%.

También el cupón PBI en dólares padeció la desconfianza de los inversores y terminó la rueda con un retroceso del 0,88%. La versión en pesos, que había sido muy perjudicada el viernes, tuvo un leve rebote del 0,32% y fue el único activo que cerró en territorio positivo.

En este momento, los inversores están desorientados, porque saben que la Argentina paga puntualmente, pero los «holdouts», los que no aceptaron entrar al canje de la deuda, se han convertido en una verdadera amenaza. Por otra parte, los bonos en pesos no sirvieron como refugio, porque la mayoría de estos papeles indexa por el CER, que está absolutamente manipulado por el INDEC.

En esta oportunidad, perdieron hasta un 0,50%, mientras el Discount en moneda local, uno de los títulos del canje de la deuda, quedó sin cambios.

En la plaza cambiaria, los negocios se redujeron a u$s 52 millones, afectados por el semiferiado de Estados Unidos. A pesar de los escasos negocios locales, el Banco Central tuvo que intervenir y vendió u$s 10 millones para impedir que el dólar suba. La divisa finalizó a $ 4,774 y en las casas de cambio continuó a $ 4,79.

En la plaza marginal también hubo tranquilidad porque faltaron compradores, y hay más oferta porque comenzó a llegar el turismo de cruceros. De esta manera, el «blue» cedió un centavo, a $ 6,33. El «contado con liquidación», también llamado «dólar fuga», porque el precio surge de triangular billetes norteamericanos con bonos o acciones en dólares y con pesos, se mantuvo en $ 7,05. Las reservas del Banco Central cedieron u$s 9 millones, a u$s 45.419 millones.

Hoy será un día más activo, porque Estados Unidos funcionará a pleno. La evolución de los bonos en dólares será clave, porque son la contención del precio del «blue» y los que atenúan la fuga de divisas. Los inversores locales siguen dolarizados y la caída de los títulos medianos los afecta porque deben cambiar el menú.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.