Transportistas ven inconsistente medida sobre doble remolque

MÉXICO, D.F., octubre 31 (EL UNIVERSAL).- Para justificar la medida emergente de prorrogar por seis meses más por accidentes, hasta abril del 2013, la reducción de hasta 4.5 toneladas al tráiler de doble remolque, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) basó su decisión en innumerables inconsistencias, aseguró la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

De acuerdo con el aviso publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del pasado martes 30 de octubre, Felipe Duarte, subsecretario de Transporte de la SCT sostiene que persisten las circunstancias que dieron origen a la expedición del acuerdo, como el aumento de accidentes, muertos y lesionados a causa de los traileres de doble remolque.

Los datos remitidos por la dependencia a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) el pasado 27 de abril para justificar la medida de emergencia, señalan que entre 2008 y 2009 hubo un incremento de accidentes atribuibles a vehículos doblemente articulados del 16.9%; aumento en el número de muertos del 23.5%; y, incremento de lesionados del 13.1%.

La información, según refiere el citado documento, fueron tomados de los Anuarios Estadísticos de Accidentes en Carreteras Federales de esos mismos años elaborados por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Sin embargo, existen serias diferencias en la información publicada por la SCT en la página de Cofemer y lo publicado por el IMT para ambos años: A diferencia de lo publicado por la sectaria en la MIR de emergencia, en los documentos del instituto se aprecia que en la mayoría de los casos se tiene una reducción de los índices de accidentes de este tipo de vehículos involucrados con víctimas del -4.0%; del total de muertos de -41%; y de total de lesionados del 13%.

Javier Altamirano, presidente de la ANTP consideró que se puede entender que el número de accidentes y el número de vehículos involucrados es diferente dado que un accidente puede tener a más de un vehículo involucrado, "pero no se comprende que el número de muertos y de lesionados sea diferente en ambas fuentes oficiales de información".


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.