Tour de ventas a Vietnam y fuerte arenga de Moreno

Tras treinta horas de vuelo, dos escalas (Ushuaia y Sídney) y destino final en Ho Chi Mihn City (la ex Saigón), la delegación de empresarios armada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, arribó a Vietnam.

Unos 200 viajeros, entre funcionarios, dirigentes de cámaras cercanas a Moreno y empresarios pyme, se ubicaron en los asientos del Airbus 340 de Aerolíneas Argentinas charteado por el Gobierno para este efecto. Mucho hombre de la CGERA, de la Cámara de Exportadores y de la Cámara de Importadores, así como de la Fundación Pro-Tejer, un sello que utiliza el grupo TN Platex (el mayor fabricante de hilados del país, casi un monopolio) para aglutinar a sus clientes textiles.

Los empresarios, pese a que pagaron u$s 6.000 por la excursión «all inclusive», sólo pudieron llevar un bolso de mano como equipaje: según uno de los viajeros, que habló con este diario desde su cuarto de hotel en Ho Chi Mihn City, «toda la carga eran muestras; por eso no se pudo llevar valijas».

Esas muestras comenzarán a ser exhibidas hoy (en realidad, lo fueron desde anoche: la diferencia horaria con el país oriental es de doce horas), con la esperanza de que de estas lejanías surjan más negocios que los generados en los otros tres «tours de ventas» organizados por Moreno: después de todo, Angola, Azerbaiyán y Brasil adquirieron un gran total de 7.500 pares de zapatos.

Esta vez, según los empresarios, no hubo «cotillón»: el viaje fue más circunspecto y menos «antimonopolio», a diferencia de lo que sucediera en los tres anteriores. El único rasgo político de la travesía se produjo en Ushuaia: durante esa escala se ingresó en el segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner; los empresarios más cercanos al Gobierno pidieron un minuto de silencio y un homenaje al exmandatario, que todos observaron con el debido respeto.

Tanto los exportadores como los importadores (éstos se sumaron a estos viajes por primera vez) cargan en sus modestos equipajes un problema: las restricciones no menores que pesan sobre el comercio exterior, tanto de ida como de vuelta. Para quienes importan, siguen en plena vigencia las DJAI (declaraciones juradas anticipadas de importaciones) que se presentan ante la AFIP para que el organismo autorice la salida de divisas para saldar esas compras. Para los exportadores, sigue vigente -pese a las numerosas modificaciones que se le introdujeron- la Resolución 142, que impone plazos perentorios para liquidar las divisas provenientes de ventas al exterior.

Y si bien ni uno solo de los viajeros se acercó a Moreno (o a su «alter ego», la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri) con estas inquietudes, los funcionarios dieron una cuasi certeza de que cualquier operación que se concrete con Vietnam durante este viaje (sean compras o ventas) no enfrentará problema alguno ante las autoridades fiscales o monetarias.

Finalmente, la presencia de la Cámara de Importadores -representada por su director ejecutivo, Miguel Ponce- fue una sugerencia del embajador en Vietnam, quien comunicó a la Cancillería que el Gobierno huésped vería con buenos ojos que posibles compradores de sus productos viajaran con los miembros de lo que Moreno bautizó como «Fuerza de Ventas de la Argentina». Después de todo, el comercio bilateral es modesto (apenas u$s 800 millones el año pasado), pero la Argentina ya tiene un superávit de u$s 500 millones.

Hasta anoche, la única actividad oficial (además de tratar de descansar y de reponerse del «jet lag») había sido una cena en la que Moreno arengó a los empresarios a convertirse en agresivos vendedores, después de que Paglieri y la exdirigente ruralista devenida funcionaria María del Carmen Alarcón se expresaran en términos similares. Se verá si el entusiasmo es compartido por las contrapartes vietnamitas.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.