Tienditas, banca social de personas de menores ingresos

*Piden fortalecer a este pequeño comercio y evitar medidas impositivas a productos “gancho”, como refrescos y cigarros

Por Diana Domínguez Galván

México, 5 Feb. (Notimex).- En México existen actualmente más de 900 mil tienditas de abarrotes de las que dependen cinco millones de mexicanos y estas mismas ofrecen crédito de venta a 15 millones de consumidores.

Y es que más de 40 por ciento de las ventas de esos micro y pequeños negocios se realizan a plazo en las comunidades en donde se instalan; operan como “banca social”, al otorgar crédito a la población sin acceso al financiamiento bancario.

Sin embargo, enfrentan la amenaza del incremento al impuesto del refresco, producto que representa una parte importante de sus ingresos, puntualizó el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera Rodríguez.

Después de que el sector libró una batalla por la iniciativa que les obligaba a esconder los cigarrillos e incluso tener licencia para venderlos, ahora se enfrentan a la posibilidad de que se eleve el impuesto a los refrescos.

Ambos son considerados productos “gancho”, debido a que representan hasta una cuarta parte de las ventas totales de un negocio, propician la venta de otros artículos y en sí mismos constituyen 50 por ciento de las ventas totales, explicó en entrevista con Notimex.

De acuerdo con un estudio realizado por los comerciantes minoristas a finales de 2011, por cada peso que ingresa a las tienditas, 25 centavos provienen del refresco y el cigarrillo.

“Entre ambos productos hacemos 50 centavos de cada peso, por lo que más que productos gancho, reflejan un impacto negativo si se dejan de vender”.

Expuso que los comerciantes están en favor de una campaña preventiva en contra de la obesidad y la diabetes entre la población, y no correctiva como se pretende en cuanto a los refrescos.

“Cuando un proveedor eleva el producto es una cadena de incrementos y el salario no aumenta de la misma forma; la venta baja de momento y luego hay una tendencia a la normalidad, pero el aumento en el resto de los productos ya se dio y eso no se mueve”, argumentó.

El directivo propuso analizar la forma en que el sector participe del desarrollo nacional, pero también solicitan apoyos para su fortalecimiento, sobre todo con la creación del Instituto Nacional del Emprendedor (INE).

Necesitamos además una competencia más pareja, porque este sector apoya en el día a día a mucha gente que no tiene ingresos fijos; si lo toman en serio, podríamos ser difusores de campañas de comunicación por nuestra penetración comunitaria”.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes destacó que este tipo de negocios que son comunitarios “otorgan crédito a la palabra y la gente que obtiene el préstamo por la mercancía ya sabe que si no paga no se le vuelve a fiar; es un crédito que va dando vuelta y apoya las ventas de la tiendita”.

Asimismo, beneficia al consumidor que carece de un ingreso fijo y no tiene oportunidad de algún crédito para ese tipo de bienes, lo que no sucede en una tienda de conveniencia, acotó.

Dijo a Notimex que mientras en las tiendas de conveniencia hay de todo, sistemas electrónicos y con acceso a terminales de venta para los consumidores, también resultan un negocio en contra de proveedores.

Lo anterior porque éstas cobran por exhibir los productos, lo que no hacen las tienditas de barrio, mismas que aún obtienen crédito de sus proveedores de un máximo de 10 días.

Aseguró que los consumidores que sostienen estos lugares son los lugareños, los de la comunidad, ya que 40 por ciento “está referenciado al crédito o a la libreta, como se conoce en el sector”.

Rivera Rodríguez dijo que por ello resulta incomprensible que a través de los citados incrementos se trate de perjudicar a ese segmento de la economía.

Afirmó que la posibilidad de tener una tiendita en este país es una forma de autoempleo a la que ha recurrido una enorme cantidad de mexicanos.

“Hay más de 900 mil puntos de venta de este tipo en el país que han llegado ahí para complementar su economía, porque no tienen empleo o están discapacitados o abandonados económicamente; no hay otra forma de obtener el dinero, más que por esta vía que es bastante familiar o muchas de las veces están hasta en sus propias casas”.

NTX/DDG/MDT


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.