Las tensiones políticas empujan al alza prima de riesgo de España e Italia

El rendimiento de los bonos de deuda a diez años de España e Italia subieron este lunes, señal de que la tensión política en los dos países frena a los inversores.

Hacia las 17h45, el rendimiento de los bonos a diez años de España estaba en el 5,438%, frente al 5,208% del viernes, en el mercado de deuda secundaria, donde se inter cambia la deuda ya emitida.

"La subida es significativa. España, en plena crisis económica, está debilitada por un escándalo de corrupción que enfría a los inversores y reduce su confianza", dice Jean-François Robin, estratega de deuda del banco de inversiones Natixis, en alusión al llamado 'caso Bárcenas', que afecta al gobernante Partido Popular.

Los operadores son proclives a vender estos títulos de Estado -lo que hace bajar los precios de la deuda y subir el rendimiento- para embolsarse los beneficios tras un largo periodo de alza, dijo Nordine Naam, de Natixis. Las tensiones políticas y las preocupaciones sobre una eventual implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuya dimisión ha pedido el PSOE, son un pretexto para vender la deuda, dice.

Según éste, "este movimiento es pasajero, dados los tipos de interés atractivos que ofrece la deuda española y la ausencia de alternativa con remuneraciones interesantes en los mercados financieros". El aumento del paro en enero en España tras un respiro en diciembre también ha influido en la confianza de los inversores.

En Italia, el rendimiento del bono a diez años también subió a 4,46% contra 4,329%, lastrado por la vuelta de la preocupación ante la incertidumbre del resultado de las elecciones. "La vuelta con fuerza al escenario político de Silvio Berlusconi preocupa a los mercados que temen que salga de las elecciones del 24 y 25 de febrero un gobierno sin mayoría", agregó.

En Portugal, el rendimiento de la deuda a largo plazo también subió 6,434%, contra 6,182% el viernes, al igual que en Grecia que tenía que pagar este lunes 10,921%, contra 10,701% antes del fin de semana. Pero mientras el rendimiento que pagan los países frágiles de la eurozona sube, los de los considerados fuertes baja, lo que indica que los inversores prefieren los valores seguros. Así el rendimiento del bono a diez años de Alemania caía a 1,612%, contra el 1,672% el viernes y el de Francia a 2,243%, contra 2,250% la víspera del fin de semana.

Fuera de la zona euro, el bono británico se situaba en el 2,100% contra 2,097%. En Estados Unidos, el interés que exigen los mercados por el bono a 10 años bajaba 1,981%, contra 2,014% el viernes al igual que el de 30 años, a 3,180%, contra 3,217%. En el mercado interbancario, el Euribor bajó a 0,233% contra 0,234% el viernes y el Líbor retrocedía a 0,295% contra 0,296% la víspera.

El rendimiento de los bonos de deuda a diez años de España e Italia subieron este lunes, señal de que la tensión política en los dos países frena a los inversores.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.