Telefónica profundizará sus operaciones en México tras la reforma procompetencia

Bandera con el logotipo de Telefónica frente a su antigua sede central, en una fotografía tomada el 5 de febrero del año 2010 en Madrid

El grupo español Telefónica indicó este miércoles que aumentará su participación en el sector de la telefonía tras la reforma que ha llevado a su gran competidor, el millonario Carlos Slim, a anunciar una venta de activos.

"La nueva legislación de telecomunicaciones marca un hito histórico que posicionará mejor la economía del país (...) y permite transformar este mercado en uno más competitivo y favorecerá la inversión", destacó la filial de Telefónica en México en un comunicado.

"Telefónica, que ha apostado por México a través de fuertes inversiones, profundizará todavía más su participación en el sector", adelantó la empresa.

Actualmente, el grupo español, que opera con su marca Movistar, controla un 19% del mercado de telefonía móvil en México, una cifra muy alejada del 70% que domina Slim con su gigante América Móvil.

El Congreso mexicano completó en la mañana de este miércoles la aprobación del reglamento de la reforma de telecomunicaciones, que busca recortar el poder de las compañías dominantes en el sector de la telefonía (América Móvil) y radiodifusión (Televisa) y fomentar la competencia.

La normativa establece que las empresas más grandes deberán compartir gratuitamente su infraestructura con sus competidores.

La reforma propiciará un "mejor aprovechamiento de la infraestructura de todos los actores del mercado", dijo Telefónica, que también compite con Slim en otros países de América Latina.

A raíz de la reforma, América Móvil anunció el martes que reducirá su participación en el sector telefónico de México por debajo del 50%.