Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Telefónica debería abrir su red de fibra en la mayor parte de España

MADRID (Reuters) - La multinacional española Telefónica podría verse obligada a dar acceso a su red de fibra a sus rivales en la mayoría de los municipios españoles, según consta en un documento publicado el viernes por el regulador CNMC.

Telefónica, que tiene una cuota de mercado de más del 87,4 por ciento en el negocio de fibra óptica (con datos a septiembre), no tendrá que ofrecer acceso mayorista a sus rivales en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Alcalá, Móstoles, Coslada y Badalona, municipios donde ya existe competencia efectiva en este mercado.

El antiguo monopolio deberá seguir dando acceso a los conductos y canalizaciones por los que transcurren las redes de cobre, así como revender accesos a las "verticales", el tramo que discurre dentro de los edificios.

La regulación supone una dura traba para Telefónica, sobre

todo en el mercado de servicios de banda ancha para empresas, donde Telefónica tiene una cuota de mercado superior al 70 por ciento, y una de las amenazas que ven los analistas para la recuperación de las cuentas de la operadora en España de cara al próximo ejercicio.

"La CNMC ha analizado la provisión de servicios de banda ancha en el segmento empresarial y ha concluido que Telefónica cuenta en este mercado con una posición de privilegio y que la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años. Para introducir mayor competencia, la Comisión propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específica para el segmento empresarial, que permitirá la prestación de servicios de acceso de banda ancha de alta calidad a las empresas", dijo la CNMC en su nota.