Anuncios

Telefónica nombra a Rodrigo Rato como asesor para América Latina y Europa

Rato, que comparece ante la justicia para declarar por la quiebra de Bankia, ha sido nombrado asesor del gigante español de las telecomunicaciones Telefónica.

El gigante español de las telecomunicaciones Telefónica ha nombrado al exministro de Economía español y antiguo director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, como miembro de sus consejos asesores para Europa y Latinoamérica, informó el viernes la compañía en un comunicado.

La Comisión de Nombramientos de Telefónica "ha acordado el nombramiento de Rodrigo Rato Figaredo, ex Vicepresidente y Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno Español y ex Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, como miembro de ambos Consejos Asesores", afirma la nota de la compañía.

Según un portavoz de Telefónica, Rato, que también fue presidente del banco actualmente nacionalizado Bankia, "no tiene ninguna función ejecutiva y es un trabajo que no exige exclusividad".

"Es un asesor de los comités ejecutivos de Europa y América Latina", añadió el portavoz, señalando que "va a ser incorporado en los próximos días".

Telefónica también decidió designar a "Luís Abril Pérez, hasta fechas recientes Secretario General Técnico de la Presidencia de Telefónica, para su incorporación al Consejo Asesor de Telefónica Europe".

Según la compañía española, "por su experiencia y trayectoria, ambos nombramientos vienen a reforzar la visión global de Telefónica, Compañía que tiene presencia en 25 países".

Rato dimitió de la presidencia de Bankia en mayo de 2012, horas después de conocerse que el Gobierno preparaba su intervención y tuvo que declarar el pasado 20 diciembre ante un juez, que instruye una demanda contra este banco, cuyo rescate millonario precipitó la ayuda de hasta un máximo de 100.000 millones de euros de la Unión Europea para el sector financiero español, de los que la entidad recibirá 18.000 millones.

La justicia española anunció el 4 de julio de 2012 la apertura de una causa contra Bankia, su matriz BFA y 33 responsables del banco, Rato entre ellos, acusándoles de estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal.