Telefónica contempla crear una unidad en Latinoámerica para eludir la crisis

Telefónica estudia crear dos unidades en el extranjero, una en Latinoamérica y otra en Europa, para eludir la crisis española y financiarse a menor coste en los mercados.

El gigante de la telefonía español Telefónica contempla crear dos unidades en el extranjero, una en Latinoamérica y otra en Europa, para eludir la crisis española y financiarse a menor coste en los mercados, informó este viernes su director financiero al Wall Street Journal.

"Hay posibilidades, sin cambiar de sede, de desplazar el grupo de forma estructural para minimizar la cuestión de la sede", explicó al diario Ángel Vila, director financiero de Telefónica, una de las empresas más endeudadas del país.

"Si en un momento dado, desea tener dos antenas propiedad de la compañía española, es una posibilidad que se puede contemplar", subrayó.

Según el diario, el grupo español busca crear una "unidad" europea y otra latinoamericana para "protegerse de la agravación de los problemas de la economía española", que complica y aumenta el coste de financiación.

En septiembre, Telefónica pagó intereses cinco veces más elevados que su competidor francés France Telecom para colocar sus obligaciones en el mercado.

La agencia de evaluación financiera Standard and Poor's había anunciado el pasado 12 de octubre que contemplaba reducir en un peldaño la nota actual de BBB del gigante español Telefónica, debido a su exposición al riesgo soberano de España, uno de los países más expuestos a la crisis de la deuda de la eurozona.

En los seis primeros meses de 2012, España representó para Telefónica un volumen de negocios de 7.700 millones de euros, sobre un total de 30.900 millones de euros.

El grupo inició una estrategia de reducción de su deuda que alcanzaba a finales de junio 58.300 millones de euros, entre los cuales el 77% en euros.