Telecom definirá en mayo el reparto de utilidades

Sorpresivamente, Telecom no pudo anunciar el reparto de dividendos que se daba por descontado en la asamblea de accionistas que se efectuó anteayer. En el encuentro se resolvió un cuarto intermedio hasta el 21 de mayo, fecha en la que se volverá a tratar el destino de las utilidades que obtuvo la compañía el año pasado, por un total de $ 2.685 millones. Esta postergación se sintió en la cotización del papel, que perdió un 1,9% en la Bolsa porteña y un 0,8% en Wall Street, aunque sigue siendo de lejos el papel de mejor desempeño entre las líderes (acumula una suba del 82%).

Más allá de este aplazamiento, en la compañía sostenían ayer que no habrá inconvenientes para llevar adelante la distribución de las utilidades tal como está resuelto. El esquema había sido negociado previamente con el director en representación del Estado en la compañía, Norberto Berner. Sin embargo, a último momento la ANSES, que tiene el 25% de las acciones por herencia de los fondos de pensión, pidió que este reparto quede en suspenso hasta el mes próximo.

El reparto de utilidades que llevará adelante Telecom es, por demás, generoso. Asciende a los $ 1.000 millones, representando el 37% de las utilidades obtenidas en 2012 ($ 2.685 millones). El año pasado la compañía fue autorizada a repartir $ 807 millones, equivalente al 32% de las ganancias. Esta flexibilidad del Gobierno al no exigir la reinversión de utilidades tiene una explicación, ya que el Estado se beneficia en forma directa: como tiene el 25%, la ANSES terminará cobrando $ 250 millones "cash".

Uno de los aspectos más controvertidos está relacionado con los accionistas de la empresa en el exterior, ya que Telecom cotiza en Wall Street. Aunque no hubo detalles en este sentido, se da por hecho que el Banco Central no autorizará a la compañía que maneja el grupo Werthein a comprar dólares oficiales para pagarles a sus accionistas en el exterior. Por lo tanto, la empresa deberá utilizar fondos que ya posee fuera de la Argentina para satisfacer a sus inversores. Otro aspecto que surge de la asamblea es que se separaron $ 1.200 millones en concepto de "reservas para futuras operaciones de capital". Se trata un concepto que adelanta la posible recompra de acciones por parte de la empresa, algo inédito para el grupo Telecom, pero que en otras oportunidades ya han realizado empresas como IRSA, Banco Macro y Edenor, entre otras.

Hasta ahora, la única cotizante que pudo llevar adelante una distribución fuerte de dividendos fue Siderar, que repartió $ 361 millones, el doble que el año pasado. También en este caso fue el Estado uno de los principales beneficiarios, ya que la ANSES cuenta con el 26% de las acciones de la siderúrgica del grupo Techint.

Otras empresas no están en condiciones de repartir dividendos por sus altas pérdidas, como sucede con la mayoría de las eléctricas y las gasíferas (la excepción es TGS). Y en el caso de los bancos, las exigencias de capital del Central impiden el reparto de utilidades por segundo año consecutivo.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.