TDT requiere 17 mil mdp para 2013

Ramiro Alonso GUADALAJARA, Jal., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Juan Ludlow, coordinador de asesores del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aseguró que el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT), mejor conocido como apagón analógico, requerirá recursos por 17 mil millones de pesos (mdp) durante el año 2013, una cifra ínfima si se compara con el valor económico de la banda de 700 megahercios (MHz).

Durante su participación en el Tercer Foro Nacional de Banda Ancha 2012, que se celebró la semana pasada, Ludlow comentó que si el Congreso de la Unión no destina una partida exclusiva para dar continuidad a la TDT, el daño social y económico para el país será de gran impacto.

“Cuál es el tema clave aquí: se llama presupuesto.

Sin presupuesto no hay apagón, sin apagón no se libera la banda de 700 MHz, si no se libera la banda de 700 MHz seguimos en la era de piedra de las telecomunicaciones móviles”, dijo el directivo.

Pero la cifra de los 17 mil mdp es mayor a la que ha planteado el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan.

El pasado 19 de octubre, el funcionario indicó que se requerían recursos por 2 mil 400 millones de pesos, adicionales a los 360 millones de pesos de Tijuana, para asegurar la provisión de decodificadores digitales en las ciudades que migrarán a televisión digital en 2013.

El año entrante, además de Tijuana, las ciudades de Mexicali, Juárez, Monterrey, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros también tendrán que apagar sus señales analógicas.

El apagón para Tijuana tendrá que darse en abril de 2013.

Ludlow apuntó que, de acuerdo con un estudio a escala internacional, el valor económico de la banda de 700 MHz “son algo así como 35 billones de libras al año”.

“El apagón de Tijuana ya está fondeado, hubo un acuerdo entre la SCT y la Cofetel para aprovechar los recursos que estaban en el FONCOS, cuya misión es promover el uso de la tecnología en los segmentos más pobres, se transfirió el dinero y estamos arrancando”, señaló el funcionario.

El coordinador de asesores de Mony de Swaan expuso diversos proyectos necesarios para incrementar la penetración de banda ancha en México, abatir precios a consumidores y detonar el crecimiento económico.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.