Tasa de desempleo revela "virtual paralización" de economía de EEUU: Romney

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afirmó que la tasa de desempleo de octubre divulgada este viernes revela la "virtual paralización" de la economía en Estados Unidos.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, afirmó que la tasa de desempleo de octubre divulgada este viernes revela la "virtual paralización" de la economía en Estados Unidos.

"El aumento de la tasa de desempleo es un triste recordatorio de que la economía está en una virtual paralización", dijo Romney cuatro días antes de las elecciones en las que Obama se presenta a la reelección.

"La tasa de desempleo es más alta que cuando el presidente (Barack) Obama asumió el gobierno, y todavía hay 23 millones de estadounidenses que buscan un empleo", agregó el aspirante republicano en un comunicado.

"El martes (próximo), Estados Unidos va a elegir entre el estancamiento y la prosperidad. Desde hace cuatro años, la política del presidente Obama ha agobiado a la clase media estadounidense. Desde hace cuatro años, el presidente Obama nos dice que hemos hecho progresos y que las cosas mejoran", señaló.

"Para muchos estadounidenses, estas promesas son huecas. Nosotros podemos hacerlo mejor. Nosotros podemos lograr un verdadero crecimiento, crear millones de empleos bien remunerados" dijo el ex gobernador de Massachusetts.

"Cuando yo sea presidente, realizaré auténticos cambios que producirán una auténtica recuperación, porque los cuatro próximos años serán mejores que los cuatro pasados", prometió Romney.

La tasa de desempleo en Estados Unidos subió a 7,9% en octubre, pese a que se crearon 171.000 puestos de trabajo, indicó este viernes el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo subió 0,1 puntos porcentuales, luego de una inesperada caída en el mes de septiembre, cuando tocó un mínimo desde la llegada de Obama a la Casa Blanca en enero de 2009.

Este incremento del desempleo está a tono con lo pronosticado por los analistas.

En tanto, el número de nuevos puestos de trabajo representa un aumento de 16% con respecto al mes anterior, y es superior a las proyecciones de los analistas, que esperaban 125.000 puestos netos.