El taiwanés Foxconn abrirá en Brasil una fábrica de componentes para móviles

La sede del gigante taiwanés Foxconn en la ciudad de Tuchung, en el norte de Taiwán, el 7 de junio de 2010. Foxconn instalará en Brasil una fábrica de componentes para móviles y tabletas electrónicas.

El fabricante taiwanés Foxconn instalará en Brasil una fábrica de componentes para móviles y tabletas electrónicas con una inversión estimada de 1.000 millones de reales (unos 500 millones de dólares) que estará operativa a partir de 2014, informó el martes el sitio web Estadao.

El presidente de la filial de Foxconn en Brasil, Henry Cheng, firmará esta semana un protocolo de intenciones con la agencia de inversiones (Investe) del gobierno del estado de Sao Paulo (sudeste), donde será construida la planta, que se prevé que comience a producir en 2014 y que esté a máxima capacidad en 2016.

La fábrica, localizada en la población de Itu, a 100 km de la capital paulista, producirá cables, cámaras, pantallas sensibles al tacto, LED y placas de circuitos, de manera que todos los componentes para fabricar iPod y iPad de Apple se harán en el país, indicó la web del diario O Estado de S Paulo.

Sólo tendrían que ser importados los dispositivos TFT, que mejoran la calidad de la imagen. "No es el momento para montar una planta TFT en Brasil, pero sería la única parte de la cadena que faltaría", indicó el presidente de Investe Sao Paulo, Luciano Almeida.

Foxconn -primer fabricante mundial de componentes para ordenadores que abastece a empresas como Sony, Cisco y Nokia, además de Apple- está instalado en Brasil desde 2003, y tiene en el país cinco fábricas, una de ellas en Jundiaí (Sao Paulo), donde instala productos de Apple.

El exministro de Ciencia y Tecnología Aloizio Mercadante anunció en China en abril de 2011 que Foxconn planeaba invertir 12.000 millones de dólares en Brasil en los siguientes cinco años.