Summers: "La Argentina necesita mercados más libres y respeto por los privados"

"Creo que se necesitan mercados más libres, mayor respeto por la propiedad privada y mayor persistencia en las políticas". Así se refirió el prestigioso economista norteamericano Lawrence Summers , quien fue Secretario del Tesoro de Estados Unidos en la Gobernación de Bill Clinton, y se desempeñó como asesor de Obama, a la economía argentina y dijo que es la única manera para que el país pueda "realizar su verdadero potencial".

En una entrevista concedida a Ámbito Financiero, en la que abordó, sobre todo, la coyuntura económica estadounidense y la de la Unión Europea, también emitió su visión al ser consultado por la Argentina. "Creo que el legado del populismo sigue siendo más fuerte de lo que sería ideal", dijo.

La crisis financiera de Estados Unidos y la de la eurozona no pusieron en jaque- según consideró- el capitalismo, sino que el nuevo desafío es hacer que "funcione mejor". "Hay que ayudarlo a que confronte mejor temas como la innovación, la justicia distributiva, las necesidades de los trabajadores menos calificados. Son todas demandas válidas, pero creo que el capitalismo es definitivamente el enfoque correcto para resolverlas", señaló.

Para el economista el desafío para el próximo presidente norteamericano es "darle un fuerte impulso a la economía y aumentar significativamente su tasa de crecimiento". Por otro lado, en lo que refiere a la Eurozona, cuya crisis está ligada a su entender con la Estados Unidos en el sentido de "la enorme presión sobre un sistema bancario que no estaba bien capitalizado", se mostró optimista y sostuvo que va a experimentar escenarios favorables.

Finalmente Summers vaticinó que China no puede mantener el crecimiento actual y tendrá un difícil escenario futuro. "Adoptó un modelo de crecimiento insostenible en este último intervalo. Consumía un 50% de su PBI y hoy sólo consume un tercio. Eso claramente no es una tendencia sustentable", expresó sobre el país Asiático, y agregó que tiene "pocas dudas de que la próxima década será mucho más complicada para China de lo que fue la anterior".


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.