Suman autos “chatarra” 46.4% de ventas de unidades nuevas en México

México, 7 Feb. (Notimex).- La importación de vehículos "chatarra" provenientes de Estados Unidos “sigue siendo un freno” para el mercado nacional, pues representa 46.4 por ciento de las ventas totales de autos nuevos en el país, que al cierre de 2012 sumaron 987 mil 747 unidades.

De acuerdo con el director de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, esa actividad es una señal de alerta para el mercado nacional.

“La importación de vehículos usados sigue siendo el freno principal que impide el desarrollo pleno del mercado automotor", aseguró el dirigente en el marco del reporte mensual de ventas de vehículos.

Al respecto, el directivo de la AMDA informó que de enero a diciembre de 2012 la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale a 46.4 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

Resaltó que esta cifra fue 23.2 por ciento menor respecto a 2011, “lo que comprueba que deben profundizarse las medidas de control a la importación”.

En ese sentido, consideró que la ampliación del decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 es una oportunidad para que la autoridad y la industria realicen las modificaciones necesarias a este mandato en beneficio del mercado interno.

Destacó la necesidad de impulsar las inspecciones físico-mecánicas que impidan la entrada a México de autos desechados en Estados Unidos.

Reiteró su disposición de trabajar junto con las autoridades para lograr estrategias que regulen de manera definitiva la importación indiscriminada de unidades extranjeras, las cuales -dijo- sólo vienen a vulnerar la salud y seguridad vial de los mexicanos.

“Por ello estamos convencidos de que el trabajo conjunto entre autoridad y empresas es el camino para terminar en definitiva con este fenómeno”, anotó.

Guillermo Rosales invitó a los poderes Legislativo y Judicial a encontrar puntos de acuerdo que ayuden al Ejecutivo a reducir esta problemática.

Lo anterior, explicó, mediante el impulso a la aplicación de normas de condiciones físico-mecánicas durante la importación de unidades extranjeras, así como desechando los amparos que impiden que estas unidades cumplan con los requisitos para su ordenamiento en el país.

Afirmó que el mercado potencial de ventas de automotores nuevos es superior a 1.5 millones de unidades, que generarían recursos fiscales muy superiores a los que se podrían obtener por la legalización de unidades usadas de Canadá y Estados Unidos.

Lo anterior, agregó el directivo de la AMDA, aunado al impulso al empleo formal de miles de mexicanos, el mejoramiento del parque vehicular y el derroche de energéticos.

NTX/DDG/EGR


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.