Sudáfrica quiere la sede del futuro banco de desarrollo de los BRICS

Los mandatarios de los países miembros del grupo BRICS, India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia, el 27 de marzo de 2013 en Durban

Johannesburgo sigue en la carrera para albergar el banco de desarrollo que prevén crear los países emergentes del grupo BRICS en su cumbre de la semana próxima en Brasil, afirmó este viernes el ministro sudafricano de Comercio e Industria.

"No ha habido decisión sobre la sede del banco", declaró Rob Davies a la prensa, respondiendo a la afirmación del Kremlin, que el jueves anunció que la sede del banco común estará en Shanghai.

"Sudáfrica ha comunicado su deseo de proponer Johannesburgo como sede del banco (...) Los jefes de Estado han acordado que tomarán esa decisión" en la cumbre que celebrarán Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica los días 15 y 16 de julio en Fortaleza, destacó el ministro.

Davies añadió que como el nuevo banco de fomento no se limtará a los cinco integrantes de los BRICS, su localización en la metrópolis financiera sudafricana supondría "una gran ventaja" para facilitar los proyectos en África.

El ministro ruso de Finanzas Anton Siluanov indicó el miércoles que las potencias emergentes del grupo BRICS firmarán en esa cumbre la creación de su propio banco de desarrollo, con funciones similares a las de otras instituciones internacionales en las que estos países no se sienten bien representados, como el FMI o el Banco Mundial.

También se espera la creación en esa cumbre de un fondo de divisas, una especie de "mini-FMI", según Siluanov.