Subvención a gasolinas se dispara en Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — La subvención a los carburantes en Bolivia se ha disparado de 33 millones en 2006 a 981 millones de dólares en 2012, poco más del presupuesto de defensa y seguridad interna, informó el Ministerio de Economía.

El próximo año la subvención llegará a 1.060 millones de dólares, 75% del monto que el Estado y las petroleras privadas planearon invertir este año en esa industria, el motor económico del país.

El gasto en defensa será de 546 millones de dólares y el de seguridad interna 390 millones este año en comparación con los 981 millones que costará importar diesel, gasolina y gas licuado de petróleo, según el informe publicado el lunes.

El gas natural es el principal producto de exportación de Bolivia --principalmente hacia Brasil y Argentina-- con ventas que entre enero y septiembre de este año llegaron a 4.082 millones de dólares, casi 50% del total exportado. Pero la producción de diesel, gasolina y gas doméstico no cubre el consumo interno y el gobierno debe importar a precio internacional y vender con subvención.

El litro de gasolina cuesta 54 centavos de dólar en Bolivia, frente a 1,6 dólar de Chile ó 1,3 dólar en Brasil. El precio bajo alienta el contrabando hacia países vecinos, dicen las autoridades.

El presidente Evo Morales dijo la semana pasada que la subvención es una "sangría económica" al Estado pero aseguró que se mantendrá.

En 2010, una ola de protestas lo obligó a eliminar un duro ajuste de precios en los combustibles. Cuatro años antes Morales había nacionalizado los hidrocarburos a través de una renegociación de contratos con las multinacionales que permitieron quintuplicar los ingresos para su país. Pero las inversiones extranjeras siguieron mermando.

La producción de crudo está estancada por falta de inversiones y la declinación de los campos. El precio interno por barril de petróleo está congelado en 28 dólares desde hace años. Menos los costos de transporte e impuestos, el precio final para el productor apenas alcanza a 10 dólares por barril, según la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En abril de este año el gobierno creó incentivos fiscales para aumentar la producción de crudo. Desde 2010 la producción de petróleo se estancó entorno a los 44.430 barriles por día, según esa compañía.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.