Subieron las ganancias de Repsol en España

MADRID.- Repsol anunció ayer que en el trimestre posterior a la expropiación de YPF, la empresa, lejos de languidecer, aumentó sus ganancias 36,4% respecto del mismo período del año pasado. Con este golpe de efecto, la petrolera conducida por Antonio Brufau buscó aventar los rumores que daban cuenta de un horizonte oscuro para la empresa, y que podrían forzar, además, el alejamiento del ejecutivo catalán.

Según el informe presentado ayer en la capital española, en el tercer trimestre del año Repsol ganó 750 millones de euros. El dato contrasta con las cuentas presentadas por YPF días atrás, cuando la empresa presidida por Miguel Galuccio reconoció una caída de las ganancias del 51%.

Sin embargo, Repsol también informó que en los primeros nueve meses del año sus ganancias mermaron 5,5%, para ubicarse en 1769 millones de euros. Esta baja fue atribuida por la prensa especializada española a la pérdida de YPF, producida por una confiscación por la que Repsol busca una reparación económica en los tribunales de la Argentina, España y Estados Unidos. Desde la dirección de la empresa volvieron a admitir que Repsol aún confía en una "salida negociada" del conflicto con la Casa Rosada. La multinacional pretende el pago de lo que considera el "precio justo" por los activos confiscados a la compañía, que valúa en cerca de 10.500 millones de euros.

Buenas noticias

Más allá del duro golpe que implicó aquella maniobra para las cuentas de la empresa, también golpeadas por la caída de la recaudación por venta de combustibles en España, Repsol pudo neutralizar su efecto con dos noticias. La primera fue la recuperación de la producción petrolera en Libia, que había sido interrumpida durante la guerra civil que terminó con el derrocamiento y la posterior ejecución del ex dictador Muammar Kadhafy.

La segunda remitió al denominador común con otras empresas españolas: el buen rendimiento de sus inversiones en América latina, donde se hicieron varios descubrimientos que ampliaron las reservas petroleras y gasíferas de Repsol hasta compensar, en buena medida, las pérdidas sufridas por la amputación de YPF.

Pero la batería de noticias positivas para Repsol no encuentra respaldo en la Bolsa. A pesar de que ayer las novedades fueron bien recibidas por el índice bursátil local Íbex (las acciones de la petrolera llegaron a subir 3% para luego moderar su alza a 0,67%), el precio del título de Repsol no invita al optimismo. Tras ubicarse la acción en torno a los 21,50 euros en el momento de la confiscación de YPF, su valor cayó sensiblemente desde entonces, hasta alcanzar ayer un valor de 15,5 euros. Esta consolidación en una franja inferior a la habitual hace que algunos analistas teman un descenso todavía mayor, que podría, en un escenario de extrema adversidad, alcanzar los 10 euros por acción.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.