Por subestimar el valor del dólar, la AFIP recaudará casi $14.000 millones este año

Es lo que el Gobierno necesita para pagar la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante todo el año. También se acerca a lo que la Nación le transfiere a las provincias en concepto de giros automáticos todos los meses. Y equivale a los fondos que el Ministerio de Salud tiene para gastar en 2013. Son $13.700 millones y es lo que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recaudará de más este año por subestimar en el Presupuesto el tipo de cambio esperado. Implica casi 2 puntos porcentuales más de la recaudación total proyectada.

Mientras que en la ley de Recursos y Gastos fue fijado el valor del dólar promedio en $5,10, el ritmo de devaluación de los últimos meses y las propias estimaciones de los funcionarios –el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habló de un dólar a $6 hacia fin de año– hacen prever que el tipo de cambio promedio del año llegaría a los $5,50, o incluso más, lo que le permitiría al Gobierno obtener mayores recursos por impuestos al comercio exterior.

De retenciones a las exportaciones, el fisco nacional estima recaudar $77.000 millones en el año y con la diferencia cambiaria se sumarían unos $6.000 millones. En materia de IVA Aduana, los ingresos adicionales alcanzarían los $5.800 millones y por derechos a la importación, la ventaja por mayor devaluación se traducirá en $1.769 millones más a los $22.552,5 millones ya estimados en el Presupuesto, consideró la economista del estudio Bein & Asociados, Marina dal Poggetto, al matutino El Cronista.

Estos números se mantendrán en tanto y en cuanto el comercio exterior se comporte como está previsto, con un crecimiento de las exportaciones del 12% interanual y un aumento de las compras al exterior del 14%. El 2012 cerró con un magra performance de ambas variables –las ventas cayeron 3% y las importaciones, 7%–, pero la expectativa es que este año el escenario mejore por una mejor cosecha agrícola y la recuperación de Brasil, el principal mercado para las exportaciones argentinas.

La previsión de Bein & Asociados es que el tipo de cambio punta a punta llegue a los $5,83, lo que llevaría el promedio a $5,45. De ser así, los ingresos adicionales serían $2.000 millones menos; el número dependerá de la decisión que adopte el Gobierno en materia cambiaria.

Según Dal Poggetto, pese a que en diciembre el ritmo de devaluación escaló al 23%, en enero y lo que va de febrero bajó al 14% y “todo indica que se mantendrá en esos valores al menos hasta octubre”. “Están en la cornisa. Si van muy rápido, atentan contra la inflación, y si van muy lento, se les frena la economía. Por eso están buscando un equilibrio”, precisó.


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.