Suben solicitudes de ayuda por desempleo en EEUU

WASHINGTON (AP) — Las solicitudes de ayuda por desempleo subieron ligeramente la semana pasada, lo que representa la señal más reciente de estabilidad en el mercado laboral estadounidense, informó el jueves el Departamento del Trabajo.

De acuerdo con la dependencia, las solicitudes subieron en 4.000, a 371.000, una cifra ajustada por factores estacionales. Se trata de la mayor cifra en cinco semanas.

El promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó en 6.750, a 365.750, una semana después de que había caído a su nivel más bajo en cuatro años.

Un vocero del Departamento dijo que todos los estados reportaron datos y en ninguno se realizó sólo un estimado. En las últimas dos semanas, muchos estados dejaron de dar información por las vacaciones de fin de año.

Las solicitudes semanales son un referente de los despidos. Han fluctuado en buena parte de los últimos 12 meses entre 360.000 y 390.000. Simultáneamente, el crecimiento del empleo ha sido modesto pero estable.

La patronal añadió 155.000 plazas laborales en diciembre, informó el Departamento la semana pasada, mientras que el índice de desocupación permaneció en 7,8%.

El avance en las contrataciones igualó casi el promedio de 153.000 empleos mensuales en 2011 y 2012. Ello ha sido apenas suficiente para abatir la tasa de desempleo, que decreció 0,7 puntos porcentuales en 2012.

El avance constante del empleo en diciembre sugiere que la patronal no aminoró el ritmo de contrataciones pese al debate sobre los ajustes a los impuestos y al presupuesto con el fin de evitar el llamado precipicio fiscal. Muchos economistas temían que la perspectiva de mayores impuestos y recortes en el gasto público frenara la generación de empleos.

Sería una buena noticia que ello no haya ocurrido, puesto que se prevén más roces por las finanzas nacionales. El Congreso debe votar por elevar el límite de la deuda del gobierno, hoy de 16,4 billones de dólares, aproximadamente a finales de febrero. En caso contrario, el gobierno corre el riesgo de incurrir en suspensión de pagos de su deuda.

Los republicanos podrían exigir mayores recortes al gasto a cambio de elevar el techo del endeudamiento.

Sin embargo, las contrataciones son muy débiles para reducir con celeridad el número de desempleados, que permanece en 12,2 millones. Se trata de una cifra mucho mayor a la de 7,6 millones de personas que estaban sin trabajo en diciembre de 2007, cuando comenzó la Gran Recesión.

Hay indicios de que la economía estadounidense mejora. El mercado de la vivienda, otrora vapuleado, se recupera, lo que llevaría a más empleos en la construcción en los próximos meses.


Cargando...
 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.