Sube el precio del gas (para nuevas inversiones)

La presidente Cristina de Kirchner aprovechó el escenario que le brindó ayer la Conferencia Industrial de la UIA (Unión Industrial Argentina) para hacer dos anuncios importantes sobre el gas y el pago de la deuda (ver aparte), pero también para atacar a la industria automotriz, recordando que todas las terminales «son filiales de empresas extranjeras que a fin de año giran los dividendos al exterior».

Antes de su discurso de cerca de una hora, la mandataria mantuvo un encuentro privado a solas con Dilma Rousseff, su par de Brasil, quien también habló extensamente al público formado por más de un millar de empresarios de ambos países.

Cristina de Kirchner anunció que a partir de ahora se pagarán u$s 7,50 por millón de BTU (la unidad de medida) de gas a los productores locales. Para el gas «viejo» el precio se mantendrá en u$s 2,30 el millón de BTU en boca de pozo. El nuevo precio no alcanza a los yacimientos ya en operaciones sino al gas «nuevo» que se incorpore al consumo.

La Presidente anunció que se había firmado un acuerdo con YPF, pero agregó que hacía extensiva la oferta a todas las petroleras que actúan en el país.

«A cambio vamos a exigir inversión y volumen de producción», advirtió la Presidente, que con este anuncio cosechó los mayores aplausos de su discurso. Martín Berardi, CEO de Ternium -la división de tubos para la industria petrolera del grupo Techint-, le dijo a este diario que «el anuncio tendrá un efecto casi inmediato sobre nuestra industria: la demanda de tubos aumentará. La contrapartida es que terminaremos pagando el gas más caro, pero era previsible que esto sucediera».

La Presidente atacó la exportación de energía («los países desarrollados no exportan energía: la usan para alimentar sus fábricas, su consumo interno»), pero un rato más tarde aseguró que la explotación del yacimiento Vaca Muerta va a permitir no sólo lograr el autoabastecimiento energético «sino también vender el gas a otro lado».

Agregó que «nos vimos obligados a recuperar YPF. Desde que la recuperamos, ya no hay más colas en las estaciones de servicio. Antes, pese a los aumentos que dábamos a las naftas, llegaba un fin de semana y faltaba nafta. A (Miguel) Galuccio (CEO de YPF) lo llaman el Mago, pero no es tan mago como para hacer aparecer nafta de donde no hay. Me parece que había una decisión empresarial de empujar al Gobierno y a la gente a hacer quién sabe qué cosas. Sé que es una acusación grave la que hago, y quizás estoy susceptible, pero cuando algunos hechos no tienen explicación racional... en fin».

El mencionado Galuccio -que el martes no pudo asistir a la Conferencia Industrial, donde estaba programado como uno de los oradores- dijo al finalizar la jornada de ayer que el aumento del gas en boca de pozo a u$s 7,50 el millón de BTU tendrá como efecto «aumentar la producción y sustituir importaciones. Esto se traduce en más ahorro y en la generación de nuevos puestos de trabajo». El ejecutivo admitió que es una necesidad «sustituir el gas importado, y para eso había que desarrollar los recursos que tenemos, tanto en reservorios convencionales como en no convencionales».


Cargando...

YAHOO FINANZAS EN FACEBOOK

 
Cotizaciones recientes
Símbolo Precio Variación % Cmb 
Los teletipos visualizados más recientemente aparecerán aquí automáticamente si escribe el teletipo en el campo "Ingresar símbolo/compañía" en la parte inferior del módulo.
Debe activar los cookies de su explorador para ver sus citas más recientes.
 
Inicia sesión para ver las cotizaciones en tus portafolios.